top of page
Foto del escritorRedacción

Samper salió en defensa de Nicolás Maduro y calificó al opositor Edmundo González de ser un “Guaidó 2.0″



El expresidente de la República, a través de sus redes sociales, se pronunció sobre los reclamos de la oposición, en relación con un presunto fraude en los comicios del domingo 28 de julio

Con una publicación que desató la controversia en su perfil de X, el expresidente de la República Ernesto Samper Pizano salió en defensa el lunes 5 de agosto de 2024 del jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, y su supuesto triunfo en la jornada electoral del domingo 28 de julio, tras los resultados parciales entregados por el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), que siguen sin verificarse.

Samper, titular del Estado entre 1994 y 1998, y que se destacó tras su salida del Ejecutivo por ser presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lanzó un duro comentario en su perfil de X contra el Gobierno de los Estados Unidos, por reconocer al opositor Edmundo González como el verdadero ganador de los comicios efectuados al otro lado de la frontera, en las que él fue veedor invitado.

Incluso, no tuvo problema en calificar al aspirante de la Plataforma Unitaria de Democrática (PUD) como una especie de “Guaidó 2.0″, en comparación con el expresidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, que hoy se encuentra asilado en territorio norteamericano, alegando una presunta persecución del régimen de Maduro.

“Mientras los presidentes de Brasil, de Colombia y de México hacen esfuerzos por encontrar una salida institucional, democrática y pacífica a la crisis de Venezuela, el Gobierno de los Estados Unidos, de forma temeraria y autoritaria, desconoce los aún inciertos resultados oficiales de las últimas elecciones y proclama al candidato Edmundo González como el presidente legítimo, una especie de Guaidó 2.0″, afirmó Samper.

El papel de Ernesto Samper como observador está en el ojo del huracán

Samper, que fue invitado por el régimen para observar de primera mano el desarrollo de las elecciones, junto al expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, emitió el lunes 29 de julio un comunicado conjunto con el exmandatario sobre los comicios. Aunque a diferencia del reporte del Centro Carter, que “rajó” a las autoridades electorales de Venezuela, su reporte fue si se quiere benévolo.

“Pudimos percatarnos que el proceso se realizó de forma entusiasta, pacífica y ordenada. Una vez concluido el proceso de votación, a las 6:00 p. m., nos dispusimos a esperar el boletín que oportunamente emitiría el CNE, a los fines de anunciar los resultados del proceso electoral”, se leyó en la misiva que dio pie para críticas, pese a que se unieron, al final del documento, al llamado a que se conocieran las actas.

Según Samper y Fernández, “es vital poner en el centro de la consideración nacional un genuino diálogo político interno entre los propios venezolanos”, al mismo punto que es esencial que las soluciones a la crisis “se produzcan entre todas las partes involucradas en el país”. Esta propuesta, remarcaron, “busca ofrecer un camino hacia la paz, la reconciliación y la estabilidad política en Venezuela”.

No obstante, su cercanía de vieja data con el dictador y sus posteriores mensajes en la red social X, han puesto de manifiesto la férrea defensa de su figura. Y es que, según él, así como hay países que buscan “una salida legítima, pacífica y democrática”, sin que con ello haga mención de cualquier alerta de fraude, otros lo que quieren es seguirle el juego a lo que denominó como una “jugada electoral” de González.

De hecho, defendió el voto de Colombia en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y salió a reivindicar el papel de la inactiva Unasur, de la que fue secretario general entre 2014 y 2017.

“Nadie puede ser condenado o absuelto sin haber sido escuchado y Venezuela no estaba presente. El error es que sigamos llevando la solución a nuestros problemas regionales a un escenario como el de la OEA, que maneja los Estados Unidos y la opera un verdugo de América Latina: el Secretario Almagro. Para arreglar el tema de Venezuela la OEA sobra y Unasur hace falta”, expresó Samper.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page