Con el compromiso de orientar políticas públicas que permitan ayudar a la recuperación de la cuenca alta del río Cauca y asegurar el líquido vital de calidad para la región, se llevó a cabo el Foro del Agua para Cali, visión de una ciudad región sostenible y sustentable.
El evento, organizado por el Concejo de Santiago de Cali, convocó a la sociedad civil, la academia y actores distritales y departamentales para evaluar las políticas públicas actuales y diseñar una agenda conjunta.
Durante el foro, se destacó la importancia de la Plataforma Río Cauca, coordinada por la Gobernación del Valle a través de la Secretaría Técnica Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa reúne a instituciones gubernamentales, educativas y a la sociedad civil, con el objetivo de conservar y proteger la cuenca alta del río Cauca, “asegurando no solo un caudal adecuado sino también la calidad del agua que abastece a los municipios de la región”, explicó Francia Elena Obando, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La subsecretaria Técnica Ambiental, Beatriz Orozco Gil, dijo que, según las Naciones Unidas, para el 2025, la mitad de la población mundial enfrentará problemas de acceso al agua potable, lo que hace urgente avanzar en la gestión sostenible de los recursos hídricos. En este propósito, la Gobernación del Valle, lidera el proceso de recuperación del río Cauca, que suministra más del 80% del agua que consumen los caleños.
La contaminación por vertimientos de aguas residuales en los ríos es un problema grave que necesita ser abordado, puntualizó Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo Distrital de Cali. “El concejo Distrital busca convertirse en un enlace entre los diferentes niveles de gobierno, para alinear planes de desarrollo y políticas públicas que aseguren la sostenibilidad del territorio”, agregó.
En el foro también se enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto en el que toda la institucionalidad trabaje y colabore de manera armónica. Que los concejos y administraciones municipales procuren que los planes de desarrollo estén articulados y las políticas públicas alineadas, a fin de garantizar la sustentabilidad de un territorio que necesita la protección de su riqueza natural.
Comments