Por Miguel Ángel Arango
Este sábado veinte de Julio inicia una nueva legislatura en el congreso de la república que va hasta junio del 2025 y que promete ser una de las más complejas de la última década y enrarecida por corrupción, crisis financiera y política.
Se inicia este periodo con dos amenazas para nuestra democracia. El fantasma de convocatoria a una asamblea constituyente y revivir la figura del fast Track que busca dinamizar la discusión y aprobación de algunas de las reformas propuestas en campaña por el presidente Petro y que siguen en veremos.
A lo anterior se añade la tesis del gran acuerdo nacional que plantea el jefe de estado para comprometer a todos los partidos en la aprobación de leyes que permitan sacar adelante su compromiso del cambio. Ya ese acuerdo se intentó al inicio de esta administración pero se esfumó muy rápido y solo sirvió para grandes titulares de prensa.
La turbulencia se tomará el congreso. El gobierno ya envió a los legisladores el borrador del nuevo proyecto de reforma a la salud con ligeras modificaciones frente a la iniciativa que naufragó en la comisión séptima del senado de la república. También se sospecha que de nuevo se insistirá con la reforma a la educación, reforma a la justicia y reforma a la política. Esta última puede tener mejor suerte que el proyecto que lideró Roy Barreras y que se hundió. Lo más esperado es el instrumento conocido como el transfuguismo y que permite a congresistas renunciar a los partidos que los eligieron y buscar reelección por otro sin necesidad de despojarse de sus credenciales. Los más interesados son los miembros de la coalición del Pacto Histórico.
Este periodo también se verá afectado con el destape de precandidaturas presidenciales. Se acostumbra en Colombia descubrir aspiraciones al primer cargo del país con mucha anticipación en la mitad del periodo del presidente de la república.
Una legislatura difícil porque coincide con la caída en las encuestas de la institución presidencial, con la llegada de ministros adictos al café y al bazuco más el video de Petro con una dama o un damo en un parque de Panamá y que seguramente será motivo de acaloramiento cuando despeguen las sesiones del congreso. Legislatura.
BLOQUE
Atendiendo invitación del alcalde de Yumbo, Edgar Alexander Ruiz García, el bloque de congresistas del Valle del Cauca, se reúne el próximo lunes para hacer profunda revisión al estado en que se encuentra el proyecto de construcción de la carretera Mulaló-Loboguerrero, a punto de fracasar porque el gobierno nacional pretende destinar dos billones de pesos ahorrados para esta vía vallecaucana y llevárselos para Antioquia.
El contratista de la obra reclama un equilibrio financiera por medio billón de pesos porque la licitación fue adjudicada hace más de diez años pero por problemas que no son suyos el inicio de los trabajos se paralizó.
APROBACIÓN
El concejo de Cali aprobaría hoy en segundo debate del proyecto de acuerdo que autoriza al alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, renegociar la deuda con el banco para permitir la liberación de cuatrocientos mil millones de pesos. La mayoría de los cabildantes respaldará esta iniciativa.
En pocas semanas se espera otro proyecto de acuerdo para autorizar al alcalde contratar un crédito por 800 mil millones de pesos que serán destinados para cumplir el plan de desarrollo del alcalde Eder. Es un aporte mínimo porque la financiación del mismo es de más de veinte billones de pesos.
Comments