top of page
Foto del escritorRedacción

VIVIR PARA VER (López M)… O EL DESPRESTIGIO DEL COCO


Por Fernando Duque Jaramillo

Ex contralor de Cali



Acaban de cumplirse dos años del triunfo en las urnas del presidente Petro.

En un rato de descanso de mis muchas ocupaciones, me he dado a la tarea de examinar el apocalíptico escenario que nos dibujaban los candidatos del uribismo, alias “Fico” (embargado por la Contraloría porque no ha podido justificar ingresos diarios por $9 millones diarios cuando no trabajaba) y Rodolfo Hernández, condenado a 64 meses de prisión por el delito de Celebración Indebida de Contratos, consecuencia del escándalo de corrupción en el manejo del relleno sanitario de El Carrasco en Bucaramanga.

Ellos y la prensa tradicional (El Tiempo, El Colombiano, El Siglo, Revista Semana, Caracol, RCN, La Doble W y demás medios de bolsillo) anunciaron una catástrofe descomunal si Colombia no ofrecía apoyo a sus candidatos.

PARA VERDADES, EL TIEMPO…

Pero no El Tiempo de Bogotá, sino el paso inexorable de los días, que francamente evidencia algo distinto. 

Para empezar, el dólar no solo no llegó a $9.000 pesos, sino que redujo su costo en una proporción considerable respecto de la cotización en la que lo dejó el presidente anterior. Para el sábado 6 de agosto de 2022 fue $ 4.337,28 pesos colombianos y el actual presidente lo ha mantenido alrededor de $3.900. 

Tampoco se fueron ni Mario Hernández ni todos los que anunciaron su inmediata partida del país en cuanto ganara el candidato Petro. A varios amigos, por cierto, no muy ricos, pero a quienes les pareció muy chic sacar platica a Panamá y a otros paraísos fiscales, les tocó pagar doble comisión por repatriar sus dineritos, para ganancia y satisfacción de los bancos que se beneficiaron con su necedad.

No fue cierto, igualmente, que las Fuerzas Armadas fuesen reemplazadas con guerrilleros. Muy por el contrario, fueron depuradas de aquellos comprometidos con el narcotráfico y con el contrabando, y hoy cumplen la misión para las que fueron originalmente concebidas.

Del mismo modo, ni Colombia se volvió comunista, ni reemplazaron en el sistema de salud a los médicos colombianos por galenos cubanos. 

A nadie se le ha expropiado una baldosa y, no solo no hay fuga de capitales, sino que en 2023 la inversión extranjera batió records respecto de décadas anteriores.

Es preciso observar que los representantes de la prensa tradicional (El Tiempo, El Colombiano, El Siglo, Revista Semana, Caracol, RCN, La Doble W y demás medios de bolsillo) mienten, tergiversan, manipulan y, en el mejor de los casos, ocultan la información, pero ejercen su vitanda y ominosa labor en absoluta libertad.

De igual manera, la oposición ha gozado de todas las garantías para hacer su ejercicio, han llevado a cabo cuantas marchas han querido sin que salga el otrora famoso ESMAD a disparar, a matar y a dejarlos ciegos, y no se conoce un solo caso de personas asesinadas por hacer oposición al gobierno, muy a diferencia del régimen anterior. Y, por supuesto, no se registra un solo caso de falsos positivos, frente a los 6.402 de una presidencia anterior.

Justo es decir que no estamos gobernados por una dictadura y que no ha sido modificada la Constitución en procura de una reelección. Tampoco estamos en manos ni de santeros ni de asesores cubanos, no han sido expropiados ni bancos, ni comercios, ni fincas, ni fábricas, ni medios de comunicación. 

Curiosamente, frente a todos los vaticinios, el diario La República reseña que “La economía del país inició el segundo trimestre de 2024 con sorpresiva alza de 5.5%” (Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/la-economia-del-pais-inicio-el-segundo-trimestre-de-2024-con-sorpresiva-alza-de-5-5-3883523). 

Y, mientras que el Centro Nacional de Consultoría y demás encuestadoras uribistas afirman reiteradamente que la buena imagen del presidente apenas alcanza un 30%, un estudio efectuado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica -CELAG-, confirma el buen respaldo de que goza el presidente, según encuesta efectuada entre el 27 de mayo y el 16 de junio de 2024 en 25 departamentos. 

Y las diferencias se explican porque, mientras que Yanhas y el Centro Nacional de Consultoría examinan muestras en las cuatro grandes ciudades y en algunas capitales de departamento, el CELAG extiende su indagación a pequeños poblados y regiones rurales, a los que ha llegado la inversión pública en cifras que antes no se conocieron.

Es el caso de que en menos de 2 años han sido construidos 100 megacolegios para más de mil estudiantes cada uno en sectores remotos, tales como el Amazonas y 500 colegios más han sido mejorados en poblaciones apartadas del país. Igualmente ocurre con hospitales y centros de salud.

No es gratuito que el expresidente Duque llame desesperadamente a todos los partidos (Conservador, Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático) a converger en un candidato único para la próxima elección presidencial. Saben ellos que las encuestas globales no los favorecen en la estimación de sus futuros resultados.

Ya le vamos perdiendo el miedo al “coco” y a los pastorcitos mentirosos.

Y SE PONE UNO A VER… Y VE…

Una curiosidad adicional: mientras que el expresidente Uribe afirma que el presidente Petro está quebrando la economía de los ricos, la revista FORBES (especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos, fundada en 1917 por B. C. Forbes) señala que los más ricos de Colombia aumentaron su fortuna en un 77%, con respecto a su patrimonio en 2023. Luego, ¿A quién le creemos?

Adicionalmente, si el país se encuentra en supuestamente tan mala condición, tal como afirman los uribistas, ¿Qué explica que el turismo esté cerca de convertirse en el tercer generador de divisas para Colombia, después del petróleo y el carbón? Son algo más de $32.200 billones de pesos en el año comprendido entre marzo de 2023 y marzo de 2024, según el periódico La República. 

Debe añadirse que, a hoy, Colombia registra la más grande cifra de exportaciones agrícolas en 33 años, con casi 2 millones de toneladas. Y que el Banco Mundial calcula que el país incrementará su crecimiento 1.3 % en 2.024 y 3.2 % adicional en 2025, gracias a las políticas fiscales y económicas. 

Nada de esto lo han reseñado los medios tradicionales, como tampoco que la inflación lleva 14 meses disminuyendo y que está casi a la mitad de lo que la dejó el gobierno anterior. Tampoco reconocen que las exportaciones a Venezuela han crecido un 36 % en abril, mientras que el pasado régimen cerró la frontera en perjuicio de muchos departamentos que tradicionalmente comerciaban con ese país.

No han dicho que el gobierno logró acuerdos con 6 comercializadoras de energía, para bajar los costos a los consumidores de la costa Caribe. De igual forma, no registran que bajó el desempleo en mayo de 2024 y que 123.000 personas consiguieron nuevos empleos. Menos aún han indicado que 800.000 jóvenes tienen hoy acceso gratuito a la educación superior. Y hay que destacar que, entre enero y mayo del presente año, los índices de homicidios disminuyeron en un 2.3 %, mientras que las masacres disminuyeron un 29 %. 

¿CUÁNTO ES 2 DIVIDIDO POR 200?

Es muchísimo lo que resta por hacer. Hay logros importantes, pero no suficientes, en lo referido a la Reforma Agraria y a la entrega de tierras a los campesinos, pero, por sobre todo, a prestarles asesoría, asistencia técnica, maquinaria y capital de trabajo.

Hace muchísima falta superar las divisiones entre los sectores democráticos y conformar una organización de base que ofrezca soporte a un partido o a una coalición de partidos de dichos sectores.

Hace falta, igualmente, formar un funcionariado competente en todos los ámbitos de la administración pública, para atender en debida forma los aspectos misionales por áreas y por puestos de trabajo.

Se requiere superar el tradicional sectarismo y acoger a sectores democráticos que, sin ser estrictamente “petristas”, comparten su apoyo al cambio.

Se requiere de una bancada suficiente en el Congreso, para facilitar el trámite de los desarrollos legislativos que la modernización del país demanda. México y Brasil son ejemplos cercanos de una acertada labor, tanto en lo político como en lo administrativo y en lo legislativo.

Desde la Constitución de Cúcuta proclamada el 30 de agosto de 1821, inicio que fue de nuestra República, han transcurrido casi 203 años. En menos de 2 años (0,01 % de nuestra historia republicana) se perciben avances de importancia, pero lo que falta es mucho en orden a la democratización del país.

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Oscar Johnny Jaramillo Pineda
Oscar Johnny Jaramillo Pineda
Jul 02

Excelente artículo. Solo una corrección. Dos dividido 200 es 0.01 y al pasarlo a porcentaje es el 1%. Por lo tanto, la útlima frase debe quedar redacta de la sigueinte manera: En menos de 2 años (1 % de nuestra historia republicana) se perciben avances de importancia, pero lo que falta es mucho en orden a la democratización del país.

Like
bottom of page