Cinco horas después del cierre del proceso electoral la incertidumbre reinaba en la nación caribeña atravesada por una profunda crisis económica, social y política.
Lo único cierto es que la presencia en las urnas fue multitudinaria, se calcula que más del 55% de los venezolanos acudieron a las urnas, pero lo cuestionable es que los resultados no se daban a conocer pese a que el sistema es electrónico lo cual supone que en menos de una hora ya estarían consolidados los resultados.
Los comicios
Estos comicios presidenciales en Venezuela son decisivos. El chavismo se juega su continuidad en el poder tras 25 años gobernando, mientras que la oposición aspira concretar el cambio político que lleva persiguiendo hace más de dos décadas.
Las encuestadoras de mayor tradición y credibilidad dan como ganador a Edmundo González Urrutia, un exdiplomático venezolano que terminó ocupando la candidatura unitaria de la oposición luego de que María Corina Machado no pudiera inscribirse tras la inhabilitación que recayó sobre ella el año pasado y le impidió presentarse a la elección.
La distancia entre los dos principales candidatos según los conteos de ClearPath Strategies, Consultores 21, Delphos y la Universidad Católica Andrés Bello, Poder y Estrategia y ORC Consultores va entre los 20 y 30 puntos a favor de González. Sin embargo, el oficialismo ha negado la unanimidad de las encuestas. De hecho, Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario que aspira a su tercer período, le dijo a EL PAÍS que ellos manejan unos estudios de opinión que le dan una ventaja a Maduro de entre ocho y diez puntos.
La campaña electoral iniciada el 4 de julio estuvo signada por una ola de represión política y detenciones denunciadas por distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país. También hubo un claro contraste en los recursos que manejaron ambas campañas. Mientras Maduro hizo un despliegue impresionante de cuñas y vallas por todo el territorio (poniendo a su servicio todo el aparato del Estado en abierta violación de la ley electoral), la oposición apeló al poder de las redes sociales, la organización comunitaria y el factor emocional para emprender una gira por las regiones más afectadas por la crisis económica y el éxodo, que puso en evidencia el fenómeno político en el que se ha convertido el liderazgo de Machado.
Expectativas sobre la participación del electorado
En las dos elecciones presidenciales pasadas, la participación ciudadana ha sido contrastante. En 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, se registró una movilización del 79,6% del padrón electoral, una de las más altas de los últimos años. Los resultados proporcionados por el Consejo Nacional Electoral le dieron a Nicolás Maduro la ventaja por un margen de 1,49% por encima de su contrincante opositor, Henrique Capriles. A pesar que la oposición solicitó una auditoría, se calificó el triunfo de Maduro como “irreversible”.
Cuando el mandatario se postuló para reelegirse en los comicios 2018, la participación cayó considerablemente, logrando únicamente una asistencia del 46% del padrón electoral. Ese año, la Mesa de la Unidad Democrática decidió no presentarse formalmente a las elecciones por irregularidades en la contienda. Tampoco se contó con la presencia de observadores internacionales.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) ha anticipado que la posibilidad de una transición democrática pueda movilizar a un mayor número de ciudadanos en 2024. “En la medida en que superemos ese umbral de participación, que es un poco más del 55 por ciento (del Registro Electoral), los escenarios positivos tienden a ser los de mayor probabilidad, los de una victoria de las fuerzas democráticas”, dijo el investigador Héctor G. Briceño en una charla para el organismo.
De acuerdo con la última actualización del CNE, en Venezuela hay un total de 21.620.705 electores, pero a esta cifra se le tiene que descontar los ocho millones de venezolanos que han emigrado desde el año 2015, según la ONU. Es decir, poco más de 13 millones podrán participar en estos comicios.
¿Cuántos venezolanos votarán en el exterior?
El Observatorio Electoral Venezolano calculó que existen alrededor de cinco millones de venezolanos con derecho al voto en el exterior, pero solo el 1% podrá votar este domingo como consecuencia de las distintas trabas impuestas por las autoridades venezolanas. El total de inscritos es de 69.211 electores.
El rol de los testigos en esta elección crucial
Las máximas autoridades dentro de los centros de votación son los miembros de mesa, quienes cumplen un rol imparcial y son los responsables del proceso de votación, desde la instalación de la mesa, la recepción y verificación de identidad de los votantes, hasta el conteo final de los votos. Por su parte, los testigos acreditados (principal y suplente) de cada una de las facciones políticas en la contienda tienen derecho a presenciar toda la votación, reportar cualquier irregularidad y participar en el conteo y verificación de resultados. Estos revisan y certifican que los comprobantes de votación coincidan con los datos que aparecen en el acta de escrutinio.
El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, declaró a la prensa local que los testigos tienen un rol fundamental porque deben velar por la transparencia del proceso y garantizar que los votos de su candidato no sean alterados. Su rol básicamente es defender los votos. El chavismo y la oposición acreditaron a unos 90.000 testigos que estarán presentes en las 30.026 mesas electorales de todo el país.
La observación internacional de esta elección estará concentrada en las delegaciones del Centro Carter y la ONU, por lo que el rol de los testigos y la vigilancia ciudadana será indispensable para que el proceso sea transparente y se respete la voluntad de los venezolanos.
¿Pueden los actores políticos anunciar resultados?
La respuesta es no. La tradición en los países democráticos es que los candidatos y los medios de comunicación pueden revelar tendencias electorales a lo largo de la jornada. Los famosos exit polls (o encuestas a boca de urna) son un claro ejemplo de ello. Sin embargo, en Venezuela, el fiscal general Tarek William Saab advirtió que “cualquiera que usurpe funciones del CNE estará cometiendo un delito”.
Por otro lado, en Venezuela existe un entorno muy restrictivo para el trabajo de los medios de comunicación. El país ocupa el puesto 156 de 180 en el índice mundial de libertad de prensa. Esta situación se suma a la pérdida de acceso a la información. Más de 400 medios han cerrado en los últimos años.
¿Cómo se hace el conteo de los votos?
Cuando no haya electores en la fila y ocurre el cierre del centro de votación, el presidente de la mesa, en presencia de los testigos, deberá imprimir el acta de votación con los resultados. Esta contiene un código QR que todos pueden escanear. Acto seguido, se procederá con la verificación de resultados, que como bien explica el experto en materia electoral Eugenio Martínez, se hace por sorteo y en base al número de mesas del centro electoral. Una vez que se cuentan manualmente los comprobantes (emitido por las máquinas tras la votación y depositado en una urna por el elector), se confirma que el resultado coincide con el acta de escrutinio. Luego se firma el acta, se entregan copias a los testigos de los candidatos y se envía la data al centro de totalización del CNE en Caracas. Es clave que el ente comicial desglose los resultados de cada centro y de cada mesa para poder verificar el resultado.
Las mesas que pasan a verificación ciudadana (en las que se cuentan manualmente los comprobantes de votos para comprobar que coinciden con los resultados del acta de escrutinio) deben ser sorteadas al final de la jornada electoral siguiente este criterio pic.twitter.com/lkioCTOyQI— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 25, 2024
¿Cuándo ocurrirá el anuncio de resultados?
El final de las elecciones en Venezuela es casi siempre agónico. El CNE no suele anunciar resultados hasta que la tendencia sea irreversible así que si el nivel de participación es alto como se espera, y miles de centro de votación cierran después de las seis de la tarde, el primer boletín podría producirse en horas de la madrugada del lunes.
Comments