El mejoramiento de los servicios de parto con adecuación intercultural en el hospital Siloé Siglo XXI, que anualmente atiende más de 223 partos, es el objetivo de la cooperación internacional entre el Hospital Pius de Oldenburg, Alemania, la agencia alemana GIZ y la Red de Salud Ladera ESE.
Además de adecuar los servicios de parto hacia la interculturalidad, la inclusión y la humanización, el proyecto, que irá hasta el año 2026, incluye la actualización de conocimientos del personal de la sala de partos en la ruta materno-perinatal y la Ley de Parto Respetado. Así mismo permitirá avanzar hacia la garantía, promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, promoverá entre funcionarios y comunidad el respeto por las tradiciones culturales seguras alrededor del parto y la conformación de una red comunitaria para apoyar a las mujeres embarazadas y sus familias para disminuir las inequidades y barreras que afrontan bajo los principios de tolerancia, respeto y solidaridad.
Dentro de otras actividades contempladas en este proyecto están la realización de 17 talleres dirigidos a equipos técnicos y extramurales de atención primaria y comunidad, la georreferenciación de la ruta materno-perinatal y la implementación de las visitas posparto. Así mismo, incluye la compra de camilla para el parto intercultural, dotación de elementos faltantes en sala de partos, material educativo y material para el manejo no farmacológico del trabajo de parto y postparto.
La gerente de la Red de Salud de Ladera ESE, Diana Carolina Velásquez Muñoz, se mostró emocionada con el logro de esta alianza que permitirá el fortalecimiento de la atención de la sala de partos del Hospital de Siloé, las actividades del servicio de parto con humanización, atención intercultural y desde el respeto mutuo. “Firmamos un compromiso simbólico por la interculturalidad del parto”, puntualizó Velásquez Muñoz.
Por su parte John Jairo Jacanamijoy Chasoy, perteneciente al pueblo indígena Inga, vio este proyecto como una manera de generar armonía entre la medicina tradicional y la occidental, con respeto por las culturas.
Así mismo María Yalanda Campo, gobernadora del cabildo Indígena Misak, dijo que es importante articular a los cabildos existentes en Cali para el beneficio de las mujeres y sus familias para tener partos más humanos.
Comments