top of page
Foto del escritorRedacción

Proyecto del Parque Lineal en el jarillón del río Cauca fue socializado con la comunidad de Petecuy II



Juan Diego Saa Tafurt (de pie), gerente del Plan Jarillón de Cali, durante la socialización en la caseta comunal del barrio Petecuy.


En el marco de la COP16 (21 de octubre al 1 de noviembre de 2024), el Plan Jarillón espera tener la Fase I del Parque Lineal. Se trata de 2.150 metros de intervención del espacio público sobre el dique reforzado. 

Para garantizar la vigencia de la obra de reforzamiento sobre el jarillón del río Cauca, se está implementando una estrategia de gobernanza donde el pilar base es la apropiación comunitaria.

 

Liderado por el Plan Jarillón de Cali, con presencia de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y con una gran asistencia de la comunidad del barrio Petecuy II, se desarrolló un comité para socializar la primera fase de la construcción del Parque Lineal en el jarillón del río Cauca.Se trata de una intervención de 2.150 metros lineales que se adelantará sobre el dique del río Cauca, desde la estación de bombeo Paso del Comercio (calle 84), hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR (carrera 3).

La caseta comunal del barrio Petecuy II (Comuna 6)  fue el escenario de este encuentro, que también contó con la presencia del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma); la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU); Empresas Municipales de Cali (Emcali); la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); y las secretarías de Seguridad y Justicia y de Turismo.

En ese marco, el área técnica del Plan Jarillón expuso el proyecto con mapas y un render, que permitieron a la comunidad visualizar la forma en que se realizará la recuperación del espacio público, el mantenimiento de zonas verdes y el enlucimiento del sector.

También se incluyó la recuperación de las huertas urbanas, empradización, implementación de luminarias, monitoreo y vigilancia, entre otros aspectos.


“Hoy logramos que nos respondieran muchas inquietudes y nos quedamos con una idea más clara de lo que será el Parque Lineal. Agradecemos este espacio”, manifestó Jéfferson Pineda Hoyos, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Petecuy II.


A su vez, Ana Milena Álvarez, habitante del sector, expresó: “me alegra que nos tengan en cuenta porque yo me sueño el jarillón como un lugar lleno de actividades, con mucha comunidad haciendo deporte y ecoturismo; mejor dicho, algo precioso”.

Con la mira puesta en la COP16

El Plan Jarillón espera tener esta primera fase del Parque Lineal durante el desarrollo de la COP16 y, para ello, avanza de la mano de su estrategia de gobernanza. 


“Puerta a puerta, estamos articulándonos con las personas del sector para que el jarillón se vuelva una responsabilidad de todos”, argumentó Esteban Aguirre, líder del equipo de Gobernanza.


Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón, agradeció a la comunidad por participar de estos espacios. “El llamado es a las personas que aún viven en zonas de riesgo, para que se acerquen a concertar con nosotros.


Estos comités se acompañarán de recorridos sobre el dique y una comunicación directa con la gente, con el propósito de que el jarillón del río Cauca sea un tema de interés para todos”, concluyó.

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page