top of page
Foto del escritorRedacción

VENEZUELA VIVIÓ UNA ENCRUCIJADA ELECTORAL

JAIRO RAMOS ACEVEDO

Abogado - escritor vallecaucano


Ayer domingo, el vecino país, volvió a vivir la zozobra, la angustia y la esperanza de un cambio de modelo ideológico. Sin duda el desgaste y el uso de toda clase de marrullas del gobierno de Nicolás Maduro, utilizado en esta campaña presidencial, sucumbieron al desgaste de promesas falsas y huecas, por un filibustero, que deseaba convertirse en un caudillo, pero de papel. 


Es bien sabido que, los medios de comunicación son el eco de resonancia de difusión proselitista; sin embargo, en el sistema implantado por Maduro, de impedir que la prensa escrita y radial, laborara abiertamente y sin censura fue inútil. 


Jorge Rodríguez, jefe de la campaña de Nicolás Maduro, compareció ante una rueda de prensa mundial, en días previos al día electoral y aseguró que su jefe político sufre un "blackout informativo" de los medios de comunicación, pese a la presencia a todas horas y por todos lados del llamado "presidente pueblo". Y como si se tratara de una orden para las distintas operadoras, medios independientes venezolanos comenzaron a "apagarse", víctimas del verdadero bloqueo gubernamental. 


Cinco portales de información fueron cerrados y censurados, sin previo aviso. Se trata del diario Tal Cual, medio digital creado por Teodoro Petkoff, una de las grandes referencias intelectuales del país petrolero, muerto en 2018, y las webs Runrunes, El Estímulo, Medianálisis y Analítica. Estos medios electrónicos se unen de esta forma al Instituto Prensa y Sociedad, a Espacio Público, a Cazadores de Fake News, a Es Paja y Observatorio de Fakes News, censurados desde que comenzara la campaña electoral el 4 de julio. 


Las tres últimas webs se dedicaron a desentrañar las constantes manipulaciones informativas del gobierno, los famosos fakes revolucionarios. "El gobierno de Nicolás Maduro, que se enfrenta a su peor escenario electoral, avanza en sus formas autoritarias. A partir del 22 de julio al mediodía ha decidido sumar al Diario Tal Cual a la larga lista de medios de comunicación bloqueados dentro del país", advirtió a través de sus redes sociales Víctor Amaya, editor de Tal Cual, quien invitó a sus lectores para que sigan las informaciones del diario a través de las redes sociales y de la app Noticias Sin Filtro. 


A pesar de que el Gobierno de Maduro, utilizó todas las herramientas posibles para ganar las elecciones, que van desde la hegemonía comunicacional estatal y el fraude electoral. La revolución bolivariana a pesar de utilizar la consigna de que iban a "ganar" el domingo, pese a estar entre 20 y 30 puntos por debajo en todas las encuestas independientes. 


La ecuación luce imposible, pero los colaboradores más estrechos de Nicolás Maduro repiten sus cuentas una y otra vez a sus interlocutores, ya sean observadores nacionales o diplomáticos internacionales. Muchos analistas políticos internacionales, coinciden en manifestar que, la derrota del movimiento político bolivariano fundado por Hugo Chaves, llegó a su final, por la falta de una coherencia ideológica y por las erráticas medidas de monopolio Estatal en todas las cadenas de producción del país vecino. 


La pobreza extrema llegó al punto más bajo; y el contraste social entre pobres y ricos, son más insondables. Sin duda las torpezas del seudo líder político, Nicolás Maduro, llevó a esta derrota estruendosa y puso fin a un régimen de oprobio, censura y corrupción. 

La líder femenina María Corina Machado Parisca, ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, se convirtió en el Cid Campeador, es decir, hubo dos candidaturas, dos cabezas. La dupla de la oposición formada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado logró ganar las elecciones presidenciales de Venezuela, dar un giro a la política del país y poner fin a 25 años del chavismo en el poder. 
Pese a los numerosos obstáculos institucionales y electorales, González –el exdiplomático de 74 años sin experiencia en política que aparece en el tarjetón– lideró las encuestas de la oposición frente a Nicolás Maduro, presidente desde 2013.

Y, este triunfo apabullante, mucho se debe al papel protagónico de María Corina Machado, quien recorrió el país sola, con escasos escoltas, a pesar de las amenazas contantes contra su vida y seguidores.


 

 


3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page