La congresista perteneciente a la coalición de Gobierno, el Pacto Histórico dijo con respecto a la reciente controversia que los conflictos de interés siempre se tenían que poner en evidencia y que eso no es odio
El presidente Gustavo Petro se enfrentó a críticas debido a sus declaraciones en Nuquí, Chocó, el 30 de agosto de 2024, durante el acto de posesión de Iris Marín como defensora del pueblo. En su discurso, dirigió severas críticas al trabajo de la prensa colombiana, con especial énfasis en la labor realizada por las mujeres periodistas.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, fueron las palabras del presidente Petro.
Palabras que hicieron que la periodista Vicky Dávila respondiera al primer mandatario Gustavo Petro. A su vez, la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta le contestó a la comunicadora diciendo que ”quizá Vicky no sepa que es una muñeca”.
Y es que, la periodista contestó a las palabras del presidente Petro diciendo que lo que dijo muestro lo que piensa de las mujeres. “Estas palabras dicen todo sobre Petro como persona, como hombre, como presidente. Lo que piensa de las mujeres, cómo las ve, qué valoración hace de ellas. “Las muñecas de la mafia”, una frase que pronuncia el presidente para referirse a las periodistas.
Debido a esto, la legisladora perteneciente a la Comisión Quinta del Senado de la República salió en defensa del presidente Petro justificando el calificativo que usó y respondiéndole a la periodista Vicky Dávila. “Los conflictos de interés siempre se deben poner en evidencia, eso no es odio, es un llamado necesario a la transparencia en las actuaciones de mujeres y hombres en la vida pública. Quizás Vicky no sepa que es una muñeca, le podemos explicar”, dijo en su cuenta de X Zuleta.
La senadora Isabel Zuleta continuó su mensaje cuestionando si la periodista es realmente autónoma y dueña de sus actos, señalando que el término “muñeca” se utiliza para describir a aquellas que permiten ser manipuladas. Y agregó que “son manejadas por la mano de quienes son sus dueños, es decir, una muñeca tiene dueña o dueño que define que hace, no tiene agencia propia, no define por si misma lo que hace o deja de hacer”.
La congresista del Pacto Histórico destacó que para ser considerada una “muñeca” no es necesario ser consciente de ello. Según sus palabras, la influencia de una mano, ya sea de un dueño, un grupo económico o una clase social, puede actuar sin que la propia “muñeca lo perciba”.
A lo anterior continuó diciendo que: “Esto es, en el caso concreto, lo que los observadores del comportamiento de Vicky evidenciamos: la mano de grandes poderes económicos con intereses muy específicos detrás de las opiniones, entrevistas y notas “periodísticas” es quizás una de las personas que en Colombia más ha degradado la profesión del periodismo”.
Asimismo, cuestionó la labor periodística de Dávila, diciendo que sus acciones tienen que ver con unos intereses. “Precisamente porque se hace evidente que sus acciones responden a unos intereses e intencionalidad que son contrarios al derecho a la información veraz y equilibrada”, dijo. Y finalizó su mensaje diciendo que “lo de la mafia lo dejamos para el siguiente capítulo”.
Comments