Por Miguel Ángel Arango
Por unanimidad la comisión primera de senado de la república acordó que este lunes cuatro de agosto hará un debate de control político a la crisis de seguridad en el Valle del Cauca. Fueron invitados el ministro de defensa Iván Velásquez y la gobernadora del departamento Dilián Francisca Toro.
El objetivo del debate es conocer las causas de episodios de violencia que se han radicalizado en este año y que tiene en jaque a Jamundí, uno de los municipios en donde hay gran presencia de insurgentes y bandas multinacionales dedicadas a cultivos ilícitos y que disponen de cerca de dos mil hectáreas destinadas a la coca.
Los legisladores quieren tener una versión oficial de las autoridades departamentales y nacionales de lo que sucede en Jamundí pero al mismo escuchar posibles soluciones. La construcción de una autopista en la selva y que comunica al citado municipio con el Pacifico es uno de los temas que concitan la atención de los senadores.
Los ataques permanentes a la estación de policía del corregimiento Robles y los abusos y hostigamientos a la población civil que vive en esa ruralidad también harán parte de la agenda de la comisión primera. Las zonas montañosas de Buga y Tuluá en donde se recientemente se asentaron disidencias de las Farc es otra de las preocupaciones que se llevan a ese encuentro entre legisladores y autoridades civiles.
LOS PUENTES
Buena señal la decisión del alcalde de Cali, Alejandro Eder, de iniciar la recuperación de los puentes de la autopista con calles veintitrés y veintiséis y que fueron tomados por activistas durante el paro nacional del año 2021.
Esos dos lugares fueron epicentros de confrontaciones y de irrespeto a la ley y a la ciudad en un desborde de indisciplina social que contó con la complicidad del exalcalde Jorge Iván Ospina. Quienes pernoctaron en esos sitios intentaron embellecerlos pero terminaron construyendo un homenaje al caos y a la destrucción.
Que el alcalde decida meterse en puntos vedados para la autoridad es una advertencia del alcalde para quienes sembraron incultura ciudadana y promovieron el desapego a la ley. El siguiente paso debería ser la calle quinta.
SEGURIDAD
El concejo aprobaría mañana en primer debate el proyecto de acuerdo que crea la política de seguridad ciudadana de Cali. Hasta el momento los cabildantes han hecho 78 propuestas modificatorias para fortalecer la iniciativa.
Es muy bonito que se convierta en un acuerdo pero lo complejo es desarrollarla para que se convierta en realidad. Algunos concejales dicen que para poner en marcha esa política se necesitan 600 mil millones de pesos pero el cabildante Sergio Mauricio Zamora sostiene que se requiere por lo menos un billón doscientos mil millones de pesos.
Por su parte Juan Felipe Murgueitio, explicó que inicialmente se invertirán sesenta mil millones de pesos al año pero considera que para darle carne a esa política el próximo alcalde deberá incluir un presupuesto anual para la seguridad de cien o ciento veinte mil millones de pesos.
Comments