Por Miguel Ángel Arango Martínez /El polémico contrato del secretario de gobierno de Cali, Andrés Felipe Stapper, con TV Andina, por siete mil seiscientos millones de pesos tiene las mismas características del contrato que firmó el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía y por el cual la Corte Suprema de Justicia lo condenó a veintiún años de prisión. La advertencia la hizo el ex fiscal Elmer Montaña al analizar las dos negociaciones y concluir que son iguales.
Montaña recordó que Abadía delegó a su secretario de educación para que comprara bibliotecas por más de mil millones de pesos y el funcionario adjudicó el contrato a una fundación que luego subcontrató.
“El alcalde Alejandro Eder, delegó a su secretario de gobierno para la sospechosa negociación, pero no puede delegarle las responsabilidades. En este proceso el alcalde tiene las mismas responsabilidades ante la ley por los desaciertos de su subalterno”, explicó Montaña.
Luego al ser cuestionado por TU RAZON el abogado Montaña dijo que en la negociación con TV Andina se tipifica el delito de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales y al hacer la subcontratación se podría incurrir en peculado.
El ex fiscal confirmó que su equipo de abogados sigue de cerca el controvertido contrato y descubrieron que TV Andina se convirtió en una oficina donde tramitan contratos con entidades públicas y se acude con frecuencia a la modalidad de los convenios interadministrativos. Dijo que se burlan de la ley 80 y del código penal.
El abogado Montaña confirmó que luego de allegar toda la documentación presentará la correspondiente denuncia penal sobre el citado contrato para que los responsables sean procesados.
PERSONERIA
El personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, confirmó que su despachó apertura una investigación para determinar si hubo hechos irregulares en el contrato entre la secretaria de gobierno y canal TV Andina y que tiene múltiples y disimiles actividades.
El representante del ministerio público dijo que de oficio se inició el proceso el mismo que tendrá el dinamismo que señala la ley y para que la opinión pública conozca los detalles de esa contratación.
CONCEJO
El concejo de Cali espera la convocatoria a sesiones extraordinarias del alcalde, Alejandro Eder, para debatir el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo y que según la ley debe llegar a la corporación el 28 de abril
“En el borrador que se analizó de esa iniciativa se observa improvisación y pobreza”, dijo un concejal a este periodista. El cabildante manifestó que el gobierno se quedó corto en la propuesta social.
Seguro ese periodo servirá para ventilar el descontento ciudadano que ya se siente y luego de los primeros cuatro meses del nuevo gobierno. El análisis que hacen los concejales es que la seguridad no ha mejorado y se siguen presentando atracos callejeros y al comercio como en administraciones pasadas.
La precariedad del servicio del transporte masivo y la cogestión vehicular y la incultura de automovilistas y motociclistas son temas que entraran en la discusión política de las sesiones extras.
Comentarios