En un acto especial enmarcado en la celebración de la Cop 16, el presidente de la república Gustavo Petro hará entrega hoy de un predio de 8 hectáreas que se convertirán en el gran parque de Cañaveralejo.
La ceremonia a la cual se ha invitado a la comunidad de Siloé y sectores vecinos se realizará a las 4 de la tarde y se constituye en un gran regalo que hará el gobierno nacional a los caleños.
En dicho predio, el alcalde Alejandro Eder, ha planteado la construcción de un gran parque ecológico que sea un pulmón para ese sector popular de la capital vallecaucana.
Pero la verdadera joya de la corona es un gran lote de 8 hectáreas localizado en el área de la Plaza de Toros, frente a Cosmocentro, donde actualmente se ubica la carpa La 50, que va desde la calle 5ta hasta frente al Hospital de Siloé.
Este es un predio que según estimaciones estaría avaluado en 123 mil millones de pesos. Un lote que era propiedad de Pacho Herrera, tercero al mando de la organización y quien fue asesinado en la cárcel de su natal Palmira en 1998.
La Dirección Nacional de estupefacientes se lo expropió a Herrera en 1996 y lo intervino la DNE en 2006. Luego, en 2008, el empresario de eventos Carlos Paz lo tomó en su condición de depositario provisional de la SAE. Paz fue el creador de la famosa de la Carpa la 50, La 66 (Central Park) y de Carpa Feria la 14 de Calima. Un negociazo que explotó durante 15 años hasta que el año pasado lo incautó la SAE.
La suerte del lote como parque ambiental para Cali
Es este el mismo lote el que ahora el presidente Gustavo Petro ha decidido transformar en un gran Parque Ambiental con instalaciones para proteger y promocionar aún más el cuidado de la vida y el medioambiente y que será presentado al mundo en el marco de la COP16, la esperada cumbre mundial sobre biodiversidad a realizarse en la última semana de octubre en Cali.
Sobre la COP16 el consenso es claro: desde los Juegos Panamericanos de 1971, la ciudad no era protagonista de un evento de estas dimensiones, pues el encuentro es una cita para la discusión y negociación mundial sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. Por eso muchas manos están trabajando desde febrero, momento en que el presidente Petro anunció la elección de Cali como sede del encuentro internacional.
Esta decisión de tomar el lote que está a su suerte y convertirlo en lo que se pretende tiene muy contentos a los entendidos en la materia, y cobra mucho sentido sobre todo ante la tugurización del sector por la construcción de un centro comercial en los antiguos parqueaderos de la Plaza Cañaveralejo. El gran parque se contempla como un bosque urbano con lago y senderos para las actividades deportivas y protección de flora y fauna.
Así entonces, de ser una adquisición de Pacho Herrera y los miembros del Cartel de Cali, el lote pasará a ser una de las joyas de la corona que Petro quiere mostrar a los visitantes de la Sultana del Valle. Lograr esto viene siendo posible por la gestión de la Sociedad de Activos Especiales: de Sebastián Caballero, que es la cabeza jurídica de la misma, y del actual MinEducación, Daniel Rojas (quien estuvo liderando la entidad hasta mayo pasado).
Comments