El proyecto de acuerdo 012, que conforma la Mesa Interinstitucional para la búsqueda de personas desaparecidas en Cali, que cursa en la Comisión de Plan y Tierras, con ponencia de la Concejal Tania Fernández Sánchez, recibió concepto favorable de la Dirección Jurídica de la Alcaldía Distrital a cargo de María Ximena Román.
María Ximena Román, indicó que en Colombia existe normatividad como la Ley 589 de 2000, que hace referencia al genocidio y la desaparición forzada; la Ley 707 de 2001, que se refiere a la Convención Interamericana sobre desaparición forzada, la Ley 971 de 2005, que reglamenta el mecanismo de búsqueda; el Decreto 4218 de 2005, que reglamenta el artículo 9º de la Ley 589 de 2000, además de otras normas como la Ley 1418 de 2010. “De ahí que el proyecto 012 cuente con viabilidad jurídica”, afirmo Román ante los miembros de la Comisión de Plan y Tierras.
Johana Caicedo, Secretaria de Cultura de Paz, destacó la importancia del proyecto, tras afirmar, que no vale la pena esperar 72 horas porque en 12 horas puede estar en Ecuador y en 72 en Chile. “Cada minuto cuenta, por ello, urge esta Mesa para que los organismos competentes puedan actuar en pro de preservar la vida de quienes son sometidas a desaparición forzada”, explicó Caicedo.
Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia, avaló la iniciativa, tras afirmar que la mesa debe enfocarse a la prevención, orientación y seguimiento porque da valor agregado al ejercicio, mientras que la investigación corresponde a otros organismos.
La Concejal Ponente, Tania Fernández Sánchez, se adelantó a anunciar un cambio en el título de la iniciativa, puesto que el enfoque de la mesa será netamente preventivo. Igualmente, precisó que las personas interesadas en presentar opiniones al respecto, lo podrán hacer en la Comisión de Plan y Tierras, el próximo viernes 2 de agosto a partir de las 2 y 30 de la tarde, previa inscripción en el link de participación o en el libro de participación de la Comisión del Plan y Tierras.
El Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, manifestó que el proyecto debe tener un componente especial para los habitantes de y en calle, debido a que por su condición, a veces son reportados como desaparecidos. “En el centro de Cali está el 50% de esa población en condición de calle”.
Fernández Sánchez informó que el viernes 2 de agosto, se espera una respuesta de la secretaría de Bienestar Social.
Comments