top of page
Foto del escritorRedacción

Ofrecen 50 millones de recompensa por autores de asesinato de concejal y lideresa de asuntos de discapacidad en >Tuluá

Actualizado: 21 jun


50 millones de pesos ofrecieron las autoridades por los responsables de los crimenes de dos dirigentes políticos conservadores de Tuluá.



Por William Loaiza Amador/ El empresario de granos y abarrotes, además primer vicepresidente del Concejo de Tuluá, Carlos Arturo Londoño Marín y la coordinadora de discapacidad de la secretaria de Bienestar Social, Clarivet Ocampo, fueron asesinados en hechos presentados a la salida del Coliseo de Ferias de Tuluá “Manuel Victoria Rojas”, donde ambos asistían a la jornada del informe de los Primeros Cien Días del Alcalde Gustavo Vélez Román.

Carlos Arturo Londoño, fue además pre candidato a la alcaldía de la Villa de Céspedes, pero no alcanzó el apoyo del partido del que hacía parte, el conservador que finalmente avaló la también aspiración de quien logró conquistar por segunda ocasión regir los destinos del municipio, el hoy mandatario Gustavo Vélez.


De las circunstancias como se presentaron los hechos no hay versión oficial, pero se señala que los criminales le dispararon a Londoño y Ocampo, quien debido a su discapacidad en las piernas se desplazaba en silla de ruedas, cuando ambos se encontraba ya saliendo del sitio y después de haber saludo al alcalde que asistió al evento en medio de una serie de medidas especiales de seguridad debido a las amenazas que tiene desde que presentó su candidatura y ha sido la constante durante su gobierno.


CLARIVET

Clarivet, quien también en pasadas jornadas aspiró al concejo tulueño , iba a ser transportada en el vehículo que conducía Londoño Marín, cuando se presentó el atentado criminal.

La dama hacia parte del partido conservador y logró conquistar espacios para la defensa de las personas vulnerables y que deben de usar elementos permanentes para su movilización.

Las victimas alcanzaron a ser trasladadas con heridas hasta una institución de salud donde perdieron la vida en momentos que recibían atención médica


CONCEJALES RECLAMABAN SEGURIDAD

El pasado martes tanto la hoy victima, como sus compañeros se reunieron con el secretario de gobierno José Martin Hincapié, el personero Oscar Alejandro García y las



autoridades de policía en la búsqueda de las “garantías para el ejercicio de la democracia y proteger los derechos de las personas” donde los ediles expresaron sus inquietudes y pidieron acompañamiento necesario en materia de seguridad.

En un comunicado expedido por la alcaldía de Tuluá se dijo que “En dicha reunión hizo presencia el señor Mayor Fabio Pérez Gallo, comandante de Policía Estación Tuluá, quien resaltó el compromiso de la Institución para realizar el acompañamiento requerido, fortaleciendo el programa Plan Padrino y el contacto directo con el fin de atender las situaciones que lo requieran”.

PRIMER CRIMEN

El 31 de diciembre y en medio de la celebración de fin de año, fue asesinado el concejal electo y quien asumiría la presidencia del concejo tulueño, Eliecid Avila Avila, quien acompañó la campaña del actual alcalde.

Desde muy temprano de este viernes, Londoño, quien había sido amenazado de muerte por parte de organizaciones criminales, lo que debió durante un tiempo tener seguridad personal, había estado hasta casi medio día en las instalaciones del concejo tulueño en una sesión de fotografías para el mosaico recordatorio de los ediles del periodo 2024-2027.

Posteriormente y como era de costumbre asistió a su empresa de granos y abarrotes en donde atendió personalmente pedidos.

Posteriormente asistió al evento de la alcaldía que había sido programado para las5:30 de la tarde y se realizó en medio de una lluvia.

Al salir del evento calificado como uno de los de mayor seguridad en los últimos días en la Villa de Céspedes, Londoño Marín fue blanco de los sicarios.

Un experto en seguridad y al interior del concejo horas antes había comentado los riesgos de hacer eventos en la tarde noche y en las actuales circunstancias que vive Tuluá.

ALCALDE PIDE APOYO ESTATAL

Desde su cuenta de “X”, el alcalde Gustavo Vélez, reclamó apoyo del Estado colombiano, a la vez que anunció que salió ileso del hecho.

“Informo al país que estoy bien y que, pese a los lamentables hechos de esta noche, debemos continuar trabajando, porque somos la esperanza de Tuluá. Al gobierno nacional y departamental, nuestro llamado de apoyo en favor del pueblo tulueño”, escribió Vélez.

También el mandatario condenó o y lamento el asesinato del concejal del Carlos, Arturo Londoño “ otra triste muerte que enluta al pueblo tulueño por el accionar del crimen organizado que se ensañó con Tuluá. Se requiere del apoyo de todo el Estado colombiano”

CONSEJO DE SEGURIDAD

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro al expresar las “Mis condolencias más sentidas a toda su familia” dijo que “No cederemos en la lucha contra la delincuencia, de inmediato me he comunicado con la @DevalPolicia para pedirle que se trabaje sin parar hasta lograr judicializar a los responsables de este crimen, la impunidad no es una opción.

Al Gobierno Nacional @mindefensale quiero pedir aumentar y arreciar la lucha contra los delincuentes en nuestro departamento.

“A la ciudadanía le informo que daremos 50 millones de pesos por información que nos conduzca a esclarecer autores materiales e intelectuales de este execrable crimen”.

La mandataria anunció este sábado a las ocho am un Consejo de Seguridad en Tuluá y “ampliaremos información de este condenable hecho”, puntualizó-

FIN

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page