Se reviven los cuestionamientos del mantenimiento dado a las aeronaves al servicio del gobierno colombiano especialmente de las fuerzas armadas.
(Por : WILLIAM LOAIZA AMADOR)
Corresponsal
Se siniestró un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)y que cumplía misión humanitaria con evacuación medica entre el Grupo Aéreo de Oriente (GAORI) y la vereda Garabato, municipio de Cumaribo (Vichada).
Los ocho ocupantes, cuatro mujeres e igual numero de hombres que iban en la aeronave #Huey II de matrícula FAC-4441, murieron instantáneamente.
En su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro dijo "Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra”
La tripulación estaba conformada por el Capitán Julián Perilla Pinto ;el Subteniente, Edgar Durán Villareal; las técnicas Liceth Duarte Barbosa, Karel Rojas Núñez, Ana María Gutiérrez Bolívar y
María González Ramírez además de los técnicos Jhonattan Caro Rincón y Luis Montoya Ospina
“Las familias de los tripulantes a bordo de la aeronave, están siendo acompañadas por los profesionales de los equipos móviles de intervención familiar con los que cuenta la Fuerza Aérea, para recibir acompañamiento y apoyo, mientras se realizan las labores de rescate”, según un comunicado oficial de la FAC
El portal Defensa.com recordó que en un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia, se abordó un tema de suma importancia: el número de accidentes de helicópteros pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía del país.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó datos significativos y políticas actuales que influyen en la seguridad aérea nacional y develó que apenas el 40% de las aeronaves están operativas.
El alto funcionario aseguró que existen a problemas de mantenimiento, insistiendo en la efectividad de los procedimientos de inspección periódica implementados, que incluyen inspecciones cada 120 horas de vuelo y mantenimiento de fase cada 480 y 960 horas de vuelo. "Queda en el aire, no obstante, la preocupación por los altos índices de siniestralidad"
Comments