Más de mil pruebas de VIH realizadas con la primera máquina de autotest en Cali
- Redacción
- 24 sept
- 2 Min. de lectura

Más de mil pruebas gratuitas, en apenas dos meses, ha entregado la primera máquina dispensadora de autotest de VIH en Cali, ubicada en la IPS Siloé (Calle 1 No. 50-51, Comuna 20), que además, dispensa condones y lubricantes, convirtiéndose en un referente nacional en diagnóstico temprano y autocuidado en salud sexual.
Esta iniciativa, posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud Pública de Cali, la Red de Salud de Ladera ESE, ENTerritorio S.A. y la cooperación internacional, busca derribar las barreras de acceso a los servicios de salud, garantizando confidencialidad y acompañamiento para la población.
“Cali fue la primera ciudad en Colombia en tener una máquina dispensadora de pruebas portátiles de VIH. Somos pioneros con esta máquina que arroja la prueba de manera gratuita para el usuario solamente con tres pasos. Con eso se lleva la prueba gratuita a la intimidad, a la privacidad del hogar”, afirmó el secretario de Salud Pública, Germán Escobar.
La máquina funciona de manera sencilla: se escanea un código QR, se diligencia un formulario y se recibe un código por WhatsApp, mensaje de texto o correo electrónico, el cual se ingresa en la máquina para retirar la prueba o los insumos disponibles. Todo el proceso es gratuito, voluntario y completamente confidencial.
Además, cada kit incluye un número de atención 24/7 para recibir asesoría sobre el resultado. “El usuario hace la prueba y en 15 minutos tiene el resultado. Es una estrategia de salud pública muy poderosa e importante para el diagnóstico temprano y prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, agregó Escobar.
El autotest de VIH es una tecnología confiable y reciente que permite conocer el estado serológico en pocos minutos, sin necesidad de fórmula médica. En caso de resultado positivo, se debe acudir a los servicios médicos para su confirmación, como lo establece la Guía de Práctica Clínica (GPC) de VIH 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Cali no solo marca un precedente histórico al ser la primera ciudad del país en tener esta tecnología, también inspira a otras regiones a implementar soluciones innovadoras que pongan la vida, la prevención y el autocuidado en el centro de las políticas de salud.
Comentarios