"Urge concertación entre el Gobierno Nacional y el concesionario de la Nueva Vía al Mar, para dar luz verde al proyecto Mulaló – Loboguerrero", dice el Alcalde de Yumbo.
La materialización del sueño de conectar el corregimiento de Mulaló (Yumbo) con Loboguerrero (Dagua), proyecto vial denominado ‘La ruta de los Vientos’ o Nueva Vía al Mar, es una de las prioridades en la Administración de Alexander Ruiz, alcalde de la ‘capital industrial de Colombia’ en el periodo 2024-2027.
“Unidos como Valle del Cauca y Pacífico le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que voltee a mirar con equidad a nuestro departamento y a la región, con el fin de que se haga la inversión de la vía Mulaló - Loboguerrero. El riesgo es que estos recursos, que están asegurados a través de vigencias futuras, gran parte se puedan destinar para otros sitios, cuando el Valle requiere generar oportunidades para impulsar la economía y mejorar la competitividad”, expresó Alexander Ruiz.
Hay que recordar que este proyecto vial de 32 km, que reduce en una hora y 52 km de distancia el tránsito entre Cali y Buenaventura, se encuentra un proceso de concertación ante un tribunal de arbitramento por parte del Gobierno Nacional y el concesionario Nueva Vía al Mar Covimar, que solicitó un equilibrio económico debido a las diferencias de los costos que fueron tasados al planificar la obra y los que hoy exige su construcción.
“Lo que inicialmente era un proyecto de $1.5 billones, hoy estaría costando $2.5 billones, pero la proyección que se hace por la no realización de la obra en siete años (*cinco dimensiones) son $2.41 billones, incluso si la espera llega a diez años costaría 4.41 billones más, para un total de 6.82 billones de pesos en detrimento para la región”, sostuvo el mandatario de los yumbeños.
Sobre la actualidad de las negociaciones añadió: “lo más fácil hoy es poder llegar a una concertación con el concesionario, pues el valor estimado de la controversia por equilibrio económico a precios de 2024 es de 1.1 billones de pesos, entre tanto liquidar este proyecto tendría un valor probable por terminación por mutuo acuerdo de un billón de pesos”.
Las gestiones de la Alcaldía de Yumbo
El pasado 22 de julio desde la Alcaldía de Yumbo se hizo la convocatoria para mostrar en *cinco dimensiones el estudio que arrojó el detrimento de 2.41 billones de pesos por no haber realizado la obra en el tiempo inicial acordados. A esa reunión asistieron los principales actores políticos y privados de la región: el bloque parlamentario, la Gobernación del Valle, los gremios, los alcaldes de Cali, Palmira, Restrepo, La Cumbre, Dagua y los representantes del Gobierno Nacional.
Los resultados son los siguientes:
1. El valor agregado económico que ha perdido la economía del Valle del Cauca.
2. Los ingresos que se han perdido por la generación de oportunidades de empleo para la comunidad.
3. El tiempo social que pierden las personas disponiendo una hora más en el trayecto de 52 km que hay que recorrer por la vía actual.
4. Competitividad logística por mayores costos en el transporte de carga.
5. La contaminación por emisiones de C02 por el transporte de carga.El Valle necesita inversiones justas
Según Alexander Ruiz, las inversiones del Gobierno Nacional anterior en infraestructura para el Valle del Cauca fueron de $1.9 billones, “si hacemos un análisis vemos departamentos como Antioquia que recibieron $13.3 billones. Viendo el ranking por cada departamento nos encontramos en el número 13, por eso si llamamos a la equidad por el PIB que aporta el Valle a la nación ($152.48 billones en 2023) y por la población que tenemos merecemos $7.7 billones de este tipo de inversión”.
Si la vía Mulaló- Loboguerrero estuviera en construcción, los beneficios económicos derivados para el crecimiento de la economía regional habrían significado un 59,3% más de crecimiento del PIB del Valle para 2023.
Es importante aclarar que de realizarse esta obra se optimizará la movilización del transporte de carga en el país, se beneficiarán más de 37.259 habitantes de la zona de influencia de la obra, se facilitará la movilidad de vehículos ligeros y de categoría II que actualmente utilizan la Ruta 19 entre Cali-Dagua-Loboguerrero lo que impulsará ese corredor turístico en la zona, entre otras utilidades para la región.
“Nos tenemos que unir todos para que este proyecto sea una realidad: los gobernantes, los medios de comunicación y los ciudadanos, es momento de retribuir con estas obras al beneficio de la comunidad, todo ese aporte que hemos realizado”, finalizó Alexander Ruiz, alcalde de Yumbo.
Comments