hecho ocurrió en Tacueyó, norte del Cauca, donde los hombres armados apagaron la música y registraron a los asistentes.
En video quedó registrado cómo hombres armados de las disidencias de las Farc irrumpieron en un centro de diversión nocturno del corregimiento de Tacueyó, en jurisdicción del municipio de Toribío, norte del Cauca.
En las imágenes se evidencia cómo presuntos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, toman el control de la discoteca, apagan la música y revisan a los presentes.
Al respecto, el asesor de paz del Cauca, Antonio Useche, manifestó que “no estamos de acuerdo con esa presencia de los grupos armados al margen de la ley. Le estamos diciendo a la guerrilla que no arriesgue a la población”.
De igual manera, el funcionario le pidió al Gobierno Nacional y al Ejército Nacional que hagan presencia en todos los territorios.
Las autoridades verifican la autenticidad de un video donde se ve a miembros de las disidencias de las Farc realizando registro y control en una discoteca de Tacueyó, Cauca. pic.twitter.com/a8kDiNekbD— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 12, 2024
“También le pedimos muy amablemente a la población indígena que realice unos diálogos con el Ejército para que permitan el ingreso efectivo de las tropas y den golpes contundentes en esa región a los grupos armados al margen de la ley”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Toribío, Cauca, Jaime Díaz, puntualizó que la estructura armada tiene presencia todo el tiempo en el territorio. “Sin embargo, esto no supera la institucionalidad del gobierno municipal y las autoridades indígenas, porque es a nosotros a quienes corresponde llevar la poca presencia del Estado”.
“Entraron con fusiles y exigieron a los presentes que mostraran sus documentos de identidad y verificaron cada mesa para tener un registro de los clientes», reportaron testigos.
El Cauca, una región afectada por la violencia armada, ha experimentado un incremento en la actividad de grupos ilegales. El pasado jueves 8 de agosto, un enfrentamiento entre disidencias de las FARC y el Ejército Nacional resultó en la muerte de una persona que quedó atrapada en medio del conflicto, provocando caos y desestabilización en la comunidad. “La ola de violencia continúa afectando a la población, con daños materiales y pérdidas de vidas humanas,” afirmó un portavoz local.
Kommentare