top of page
Foto del escritorRedacción

MAS VOCES QUE PIDEN CAMBIOS

 Por Miguel Ángel Arango

Ajustes al gabinete


La inexperiencia de algunos funcionarios para gestionar el plan de obras que se va a financiar con un crédito de tres billones quinientos mil millones de pesos genera dudas en la política local. Ayer el concejal Edison Giraldo, solicitó al alcalde de Cali Alejandro Eder, hacer un reajuste en su gabinete y nombrar profesionales de la ciudad y que tengan experiencia en la administración pública y liderazgo social.

Giraldo explicó que una suma tan grande de dinero no se puede meter en una caja sino que se necesita un equipo de funcionarios que estén gestionando  proyectos para que la banca pueda hacer los desembolsos de dinero. Agregó que algunos secretarios tienen protuberantes debilidades en sus labores y les pesa tener equipos de trabajo sin experiencia y así se agudiza la crisis.

“Cali tiene múltiples problemas de toda índole. En el pasado no fue posible solucionarlos y por eso este gobierno ahora pide autorización para conseguir los recursos económicos. Pero si no hay profesionales idóneos es como si no tuviéramos el dinero porque los proyectos no van a despegar”, afirmó el concejal Édison Giraldo.

Mientras tanto la concejala de la coalición del Pacto Histórico  Ana Erazo, coincidió con su compañero Giraldo y propuso cambios urgentes. Dijo que en muchos casos la ejecución del presupuesto es precaria por falta de recorrido de parte de quienes son ordenadores del gasto. “Ahora que la administración tendrá millonarios recursos es urgente un reacomodo en el gobierno  para darle paso a personas que conozcan la ciudad pero con profundo sentido social”

El senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez considera que el momento no es oportuno para hacer cambios y destacó que la imagen del alcalde hoy es muy favorable y además el éxito de la COP 16 consolida a este gobierno y es necesario conservar estas líneas de trabajo. Expresó que todos los gobiernos tienen un segundo tiempo y en el caso de Cali quienes no tenían sensibilidad social y política y se rajaron en los primeros meses ya se fueron. “Los resultados del alcalde Eder en seguridad son admirables y en transporte público el presidente de Metrocali tiene mucha experiencia y el servicio cada día se fortalece”, aseguró el congresista.

Añadió que Eder ya se gastó una cuarta parte de su periodo y ahora lo que necesita es hacer obras para recuperar a Cali y fortalecer la economía y la creación de empleo.

CUOTAS

La aprobación de proyectos complejos y ambiciosos en todas las instancias del gobierno implica negociaciones políticas con los miembros de las corporaciones públicas. El presidente dialoga con las cámaras legislativas, gobernadores hacen lo propio con las asambleas y los alcaldes se comprometen con concejales.

La aprobación de facultades al alcalde Eder para contratar un crédito por más de tres billones de pesos seguro está antecedida de un proceso de conversaciones entre subalternos del alcalde y líderes del concejo. Hasta la fecha el mandatario se ha mostrado reticente frente a las posibilidades de ceder espacios de poder de su gobierno a concejales. Perder el control de la contratación es un alto riesgo para el gobernante y genera desconfianza en especial a los alcaldes que no provienen de la política sino del empresariado.

Para el segundo año seguramente van a llegar cuotas políticas al gobierno caleño. Y seguirán llegando porque se sospecha que Eder está interesado en construir su propio proyecto político y una de las pocas maneras de lograrlo es a través de la distribución de la gobernabilidad.

 

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page