top of page
Foto del escritorRedacción

Manifiesto de Fecode invitando a la gran marcha de apoyo a las reformas


El Comité Ejecutivo hace un llamado a nuestras filiales a dinamizar en todas las ciudades capitales y municipios del país la gran movilización nacional en defensa de la democracia, por las reformas sociales y contra el intento de golpe de Estado que se agencia contra el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Este momento es crucial para nuestro país, que enfrenta un escenario político dinámico, complejo y desafiante. La ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y las reformas sociales propuestas están en riesgo debido a una agresiva ofensiva de las fuerzas de derecha, que buscan desestabilizar el proceso de cambio y reformas que tanto necesita Colombia. 

La movilización será una oportunidad para exigir la implementación efectiva de reformas sociales, como la reforma laboral, a la salud y la reforma pensional, que recientemente ha sido demandada, reformas que buscan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sectores más vulnerables. 

Estas reformas incluyen la recuperación de derechos laborales, el fortalecimiento de la estabilidad laboral y el reconocimiento de la economía del cuidado, entre otras medidas fundamentales para la justicia social. 
FECODE reitera su liderazgo impulsando con decisión, la reforma al Sistema General de Participaciones -SGP-, la cual consideramos la de mayor impacto social porque busca restituir de manera progresiva la financiación estatal y adecuada para materializar los derechos a la educación, la salud, el saneamiento ambiental y el agua potable a la totalidad de la población y diversidad de los territorios del país. 
Con análogo propósito respalda la reforma a la ley 30 de 1992 para avanzar Confederación Sindical Internacional en la garantía del derecho a la educación superior a la juventud de Colombia. Nos movilizaremos también exigiendo el cese al sabotaje a la implementación del nuevo modelo de salud, orientado por los mercaderes que no se resignan a perder sus enormes ganancias a costa de vulnerar el derecho a la salud digna y oportuna del magisterio y sus familias. 

Además, es crucial respaldar el proceso de Paz Total y el avance hacia una paz integral con justicia social, así como fortalecer la unidad del movimiento social para enfrentar la crisis humanitaria y de derechos humanos que atraviesa el país. De igual forma invitamos a todos los sectores democráticos, progresistas y de izquierda a unirse a esta movilización masiva.

La unidad de nuestras fuerzas es indispensable para contrarrestar la ofensiva de los sectores reaccionarios y garantizar el éxito de las reformas, la modificación estructural al sistema general de participaciones y la consolidación del proceso de paz. 

La cita es el próximo 19 de septiembre en la gran movilización nacional en todas las ciudades capitales y municipios, nos organizaremos y exigiremos la materialización de las reformas desde los territorios y con el pueblo. 

¡Magisterio en pie de lucha participando y defendiendo el futuro de Colombia, vamos con el cambio, por y con el pueblo! 

“La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de las luchas de clases”

Comments


bottom of page