top of page

Los de la 5a, una banda que no toca música, pero tiene otros instrumentos para robar motos en Cali

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 28 sept
  • 2 Min. de lectura

Por José Ricardo Hernández

Periodista Tu Razó

ree

La Policía Metropolitana de Cali asestó contundente golpe a la organización criminal autollamada «Los de la 5», dedicada al hurto de motocicletas utilizando la violencia y el miedo. 

Fueron suficientes seis meses trabajando día y noche hasta llegar a su guarida mediante allanamientos al corazón de esa banda conocida como Los de la quinta cuya actividad delictiva era robar motocicletas de alto cilindraje, situación que afectaba la tranquilidad en varios sectores caleños, particularmente el sur. 

Un juez firmó y entregó a la Policía las órdenes de allanamiento y captura, cinco el total, que fueron cumplidas, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado a agravado. 

 Modus operandi

La organización criminal actuaba en caravana por corredores viales previamente definidos tales como La Calle 5, Avenida Los Cerros, identificando víctimas, luego y en movimiento les apagaban las motos y así perder el equilibrio ocasionando accidentes de tránsito y lesiones a las víctimas quienes cuando caían fuertemente al piso eran inmovilizadas. 

En la actualidad existen por lo menos 18 denuncias relacionadas con la modalidad de hurto. 

El Cauca.  

Desde ese Departamento, dicen las autoridades, pedían motos con especificaciones definidas y luego eran comercializadas de manera ilegal en zonas rurales; tenían en cuenta la lata demanda comercial en horarios nocturnos y movilizadas de manera inmediata para evitar la identificación a través de ubicación satelital. 

Los capos 

Estos sujetos son conocidos en el hampa como “Peluquero””Mocho”, «James», "Ronald", "Kidor", Luis Felipe, "Juan" y los hermanos Perafàn; uno de ellos era encargado de determinar las acciones criminales de la banda, instancia de estricto cumplimientoa las particularidades señaladas por los receptores en Cauca. 

Por último, a estos sujetos les fueron incautados once cartuchos calibre 9 mm, dos proveedores en armas traumáticas, diez celulares, dos radios para comunicación, tres motocicletas y varias partes de estas, entre otros.  

Los capturados quedaron a disposiciòn de La Fiscalìa a la espera de las actuaciones  que La Justicia determine. 

Comentarios


Suscribase a La Razón de Cali

  • White Facebook Icon
bottom of page