top of page
Foto del escritorRedacción

Las ferias de empleo no son el camino para combatir la informalidad: Concejales



Acciones concretas e inmediatas para que Cali baje el desempleo, se apalanquen las pequeñas y medianas empresas y se generen nuevas fuentes de trabajo para acabar con la informalidad, solicitaron Concejales del Distrito Especial, al secretario de Desarrollo Económico, Edwin Maldonado.

 

El debate citado por varios Concejales entre ellos, Tania Fernández Sánchez, Roberto Ortiz Urueña, Daniella Plaza Saldarriaga, Alexandra Hernández Cedeño, Edison Alberto Giraldo Hoyos,  y Rodrigo Salazar Sarmiento, tiene como eje central conocer los avances de la política pública de desarrollo económico que se aprobó en el Concejo en el año 2019; el estado financiero y de beneficiarios del Fondo Solidario y de Oportunidades aprobado en el año 2020 y las estrategias para la generación de empleo y reducción de la informalidad, propuesta bandera del actual gobierno.

 

Maldonado expresó que desde su dependencia se mantiene el compromiso de la Administración Distrital de lograr la meta de generar 100 mil nuevos empleos, por lo que se han realizado 10 Ferias de Empleo y se cuenta con un Fondo Solidario para promover el capital semilla y el microcrédito dirigido a jóvenes y madres cabeza de familia.

 

Las primeras afirmaciones no convencieron a los Concejales, pues consideraron que promocionar Ferias de Empleo no es el camino y el Fondo Solidario no ha despegado como se esperaba.

 

El presidente de la Corporación, Carlos Andrés Arias Rueda, anotó que no se conocen estrategias de la Secretaría de Desarrollo Económico para ayudarles a las empresas con incentivos tributarios, ni se están entregando recursos a las personas que lo necesitan.

 

“No veo gestión alguna del Fondo Solidario, puesto que de los $26.000 millones que tenía para ejecución, $11.000 millones se destinaron para las obras del Parque Tecnológico San Fernando; otros $11.000 millones pertenecen al Presupuesto Participativo de las comunas y corregimientos; y el 80% de los $4.000 millones restantes los destinó a contratar Prestadores de Servicio y asesores con altos salarios. En realidad, la ejecución es muy baja y ello se puede castigar a futuro porque a la Secretaría no se le asignarían nuevos recursos en el estudio del presupuesto”, argumentó el concejal Arias Rueda.

 

El Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, mostró su preocupación porque estos recursos deberían direccionarse a la generación de empleo y así acabar con las ventas informales y estacionarias dignificando a estas personas con la formalización y con incentivos tributarios en los que no se les cobre el Impuesto de Industria y Comercio – ICA, por un tiempo determinado de 10 años. 

“La informalidad en Cali está cerca de un 58% y a muchos de ellos no les atrae formalizarse porque para ellos no es negocio pagar arriendo, servicios públicos, prestaciones y retenciones, aparte de los trámites engorrosos que tienen que hacer al carecer de una ventanilla única; mientras que en la calle solo se ven sometidos a las mafias que les venden el metro cuadrado de espacio público para dejarlos trabajar”, expresó Giraldo Hoyos. 
Los Concejales Alexandra Hernández Cedeño, Tania Fernández Sánchez y Daniella Plaza Saldarriaga, coincidieron en que Cali tiene problemas muy grandes en materia de desempleo y la situación se empeora con el cierre de locales comerciales, lo que se reflejó en la contracción de la economía naranja en un 24%. Y si bien los incentivos para mujeres cabeza de hogar y jóvenes emprendedores es algo positivo, se requieren estrategias para que aprovechen los recursos del Fondo y acompañarlos en un proceso de formación para que los que se beneficien del capital semilla les den continuidad a sus negocios.
 

“No tiene presentación que soliciten experiencia de 5 años laborales para jóvenes recién egresados, como tampoco que a algunos bachilleres de colegios públicos que manejan emprendimientos dentro del claustro no les lleguen con propuestas para que los fortalezcan. Y aunque el microcrédito es una oportunidad para ellos, no pueden acceder porque la página dispuesta para tal fin está desactualizada y no se refleja un porcentaje diferenciado para jóvenes y mujeres emprendedores”, sostuvo Tania Fernández Sánchez.

 

Los Concejales Rodrigo Salazar Sarmiento, Sergio Mauricio Zamora Betancur Roberto Ortiz Urueña, llamaron la atención sobre la figura de la Feria de Empleo, que consideran, no es un aliciente de la Alcaldía, sino que la Administración sirve de caja de resonancia para que la empresa privada llenen los cupos que han quedado como vacantes y no es ético hacerlo ver como un nuevo empleo que genera el gobierno distrital. Y además, el Fondo Solidario no tiene recursos, sino que se financia con el recaudo de la estampilla Pro Desarrollo.

 

“El secretario de Desarrollo Económico se queja porque tiene una cartera morosa de $4.000 millones, pero no ejecuta acciones de cobro persuasivo ni papayazos, como tampoco promueve incentivos para generar industria en sectores como Navarro y Hormiguero y mucho menos préstamos con cero intereses para acabar el gota – gota”, añadieron.

 

Y recordaron que el desempleo en Cali creció este trimestre del año respecto del año anterior, muy por encima de las cinco principales ciudades del país, lo que no ayuda a cerrar la brecha con los jóvenes y las mujeres, quienes tienen que optar por los caminos de la criminalidad y por eso se aumentan las cifras de muertes. De los 4.877 empleos que ha generado la Alcaldía hasta la fecha, no se sabe en qué condiciones fueron contratados, por cuánto tiempo, ni se les brinda formación en competencias, por lo que cuando pase la COP16, los empleados vuelven a quedar en ceros.

 

Finalmente, el Concejal Henry Peláez Cifuentes, invitó a reflexionar sobre qué viene a futuro para Cali en materia de desempleo. “Esta Secretaría hay que gerenciar con estrategias que permitan acabar la informalidad y el desempleo, haciendo énfasis en que los trabajadores formalizados debe tener todas las garantías de apalancamiento para que su negocio crezca, exonerándolos de cargas tributarias y subsidiándoles los servicios públicos para que no pasen a pagar el triple por el hecho de tener un negocio.

3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page