Santiago de Cali cuenta con una amplia extensión de áreas rurales y de laderas.
Diariamente esta Unidad realiza operativos estratégicos, enfocándose en áreas con alto riesgo de invasión y en articulación con otros organismos de la Alcaldía de Cali, para asegurar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier intento de ocupación irregular. Los ciudadanos pueden denunciar cualquier actividad sospechosa de ocupación de predios, a través de la línea de WhatsApp 316 779 38 72 y el correo electrónico control.invasiones2024@gmail.com.
Gracias al trabajo implementado por la Unidad de Control de Invasiones, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, entre enero y agosto de 2024 se han realizado 97 recorridos de monitoreo para la prevención de invasiones y 228 operativos de recuperación del espacio público, logrando recuperar 4.646 metros cuadrados (0,4646 hectáreas).
“La protección de los predios es una prioridad para nuestra Administración, no solo por el impacto que las invasiones tienen en el orden urbanístico de la ciudad, sino también porque entendemos el riesgo social, económico y ambiental que generan estas situaciones”, argumentó Álvaro Pretel, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.El funcionario anunció que se fortalecerán las acciones de esta Unidad, con miras a garantizar que Cali siga siendo una ciudad ordenada y respetuosa del derecho a la propiedad. “Estas acciones contribuyen directamente a la mitigación del riesgo de incendios, al evitar el asentamiento de comunidades en zonas vulnerables y al mantener el orden en áreas de alta sensibilidad ambiental”, precisó Pretel.La Alcaldía de Cali invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con invasión de predios, ya sean públicos o privados, o la instalación de los denominados ‘cambuches’ en el espacio público.Para dar alerta de estas situaciones, pueden comunicarse a través de la línea WhatsApp 316 779 38 72, o escribir al correo electrónico control.invasiones2024@gmail.com, indicando ubicación exacta, situación y adjuntando fotografías o videos de la invasión. También se puede instaurar una PQRS en la página web Alcaldía de Santiago de Cali o en la Oficina de Atención al Ciudadano del Centro Administrativo Municipal (CAM).Algo de contextoCali, que cuenta con una amplia extensión de áreas rurales y de laderas, enfrenta desafíos críticos debido a diversos factores que afectan la integridad de sus recursos naturales y ecosistemas. Entre estos se destacan el desplazamiento de población de zonas urbanas a rurales; la degradación ambiental; el cambio acelerado del uso del suelo y la falta de conciencia ambiental.La riqueza hídrica y el equilibrio ecológico delicado de la región, hacen que la preservación de estos recursos sea crucial para la ciudad-región. En esa vía, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital creó el Comité de planeación, coordinación, ejecución y seguimiento para el control de invasiones y protección de ecosistemas en la zona urbana y rural del Distrito Especial de Santiago de Cali. El objetivo: prevenir la conformación de nuevas invasiones; garantizar la conservación de los ecosistemas; además de apoyar la judicialización de delitos relacionados con la integridad del ambiente y el patrimonio ecológico.Los objetivos de la Unidad de Control de Invasiones1. Prevenir la entrada de materiales y de personas a zonas de C y/o definidas como borde de la ciudad.2. Controlar los asentamientos de comunidades en zonas protegidas y/o restringidas, para evitar la creación de nuevos Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI).3. Conservar el orden, con el fin de asegurar que las leyes y regulaciones se cumplan en las zonas de protección ambiental, de riesgo no mitigable y en bordes.
Комментарии