Por Apolonio de Perga
Por todos los flancos la ultraderecha colombiana ha intentado desestabilizar al gobierno de Gustavo Petro. Iniciaron el ataque con su familia buscando dibujarlo como un corrupto. Luego lo hicieron dentro de su gobierno para debilitar su gabinete. También atacaron sus fuerzas políticas para dividirlo. Le promovieron marchas y manifestaciones orquestadas con el famoso "Fuera Petro". quisieron impedir la elección de nueva fiscal general de la nación. Le han intentado dar golpe de estado pero no han podido. Pero han enfrentado a la inteligencia suprema de Petro, quien ha podido sortear estos y muchos otros intentos desestabilizadores.
El último intento fue el de promover un paro camionero diseñado desde el empresariado con el fin de en un efecto dominó mover a los ciudadanos en otro estallido social. El tiro les salió por la culata porque el efecto del paro se canalizó en contra de los empresarios explotadores de los camioneros. Son mil empresas de transporte creadas en el gobierno de Duque y cuyo dineros no son lícitos, concretamente son del narcotráfico. Esas empresas son las encargadas de la distribución y transporte de la droga por las carreteras del país y sobre ellas se encaminará el trabajo investigativo de las agencias antidroga. El paro justamente buscaba evadir controles y que todo volviera a la "vieja" normalidad de los antiguos gobiernos narcos.
Luego Petro sin afán, pero sin pausa, ordenó a sus voceros del gobierno a atender los reclamos de los camioneros puros y no de esos empresarios de frac quienes eran los beneficiarios del subsidio al precio del diesel.
Los señores de la ultraderecha empezaron a radicalizar el paro convocando a volqueteros, buseteros, taxistas, transporte escolar y de pasajeros, mototaxistas e incluso a los trabajadores del sector aeronáutico con el fatal propósito de paralizar totalmente al país dando un golpe letal al gobierno de Petro como ya lo habían hecho cuando él fue alcalde de Bogotá.
Lo que no contaban sus detractores es la inteligencia asombrosa de Petro y la forma astuta con la que enfrenta a sus adversarios sin necesidad de acudir a los viejos trucos de las desapariciones, los asesinatos, las amenazas, los seguimientos, las persecuciones. Decidió convocar a los colombianos a una alocución presidencial donde se esperaba que anunciara medidas para conjurar el paro.
Petro con una elegancia sorprendente dijo que otro día hablaría del paro pero que lo que iba a denunciar ero lo más grave ocurrido en nuestro país en los últimos años. Reveló que de los recursos públicos salieron 11 millones de dólares en efectivos y en tulas para ser enviados a Israel donde se compraría un software espía para escuchar a funcionarios, magistrados, opositores y periodistas y todo ejecutado durante el gobierno de Duque. La sospecha es que dicho programa espía fue adquirido por la DIPOL, dirección de inteligencia de la policía, para ponerlo al servicio de algunos medios de prensa como Semana, El Tiempo, Blu, RCN.
Pocos entendieron el mensaje, pero lo más avezados entendimos que las horas del paro estaban contadas porque el recado era muy claro: Uds levantan el paro o todos los días me dedico a informar sobre el software pegasus y sus consecuencias.
El resultado fue sorprendente, el señor Henry Cárdenas, un "envalentonado" dirigente del Centro democrático negó su participación en las negociaciones de los camioneros y a las pocas horas se levantó el movimiento perturbador y se fue a manejar sus costosos autos de lujo.
¿Cómo fue que los camioneros arreglaron en tan solo 4 días con Petro, mientras que en los gobiernos de Santos y de Duque se demoraron 80 días con saldo de casi cien muertos y desaparecidos?
Muy sencillo: Petro sacó de la negociación al perturbador de Cárdenas y la negociación se centro en los verdaderos representantes del gremio y todos fueron felices y comieron perdices. Los de la ultraderecha como el famoso coyote del correcaminos estará planeando colocar otra bomba con el peligro de que le va explotar en sus propias manos...
Porque las fuerzas retrogradas no permiten que Petro termine su gobierno y para las próximas elecciones intenten recuperar el poder.
Comments