Por Apolonio de Perga
Filosofo del periodismo
Lo mejor que le ha podido pasar a la ciudad fue la realización de la Cumbre de Biodiversidad COP16 porque permitió a los caleños elevar su autoestima para reconocer la grandeza de la ciudad. La capital del Valle ha sufrido estigmatización generada por los mismos políticos que sin pudor han aplicado el calibalismo.
En campañas políticas los oportunistas y politiqueros amparados en descalificar al contrario golpean sin misericordia a la ciudad. Así ocurrió en la pasada campaña a la alcaldía donde se dijo que la ciudad estaba quebrada, que estábamos por debajo de Cúcuta, que teníamos los peores índices de corrupción y que era necesario revivir a la sucursal del cielo.
Gracias al esfuerzo del gobierno nacional se logró la sede del evento orbital medio ambiental y con lujo de detalles ha sido un éxito. La presencia de turistas ha sido impresionante, se ha visto una gran reactivación económica para los pequeños comerciantes. Por los sitios por donde se instalaron los stands circulan ríos humanos.
Delegaciones de Europa conocieron las bellezas naturales de los caleños, como el Topacio en Pance, disfrutaron del río, se extasiaron viendo aves, flora y fauna, cosas que generalmente no hacemos porque siempre están las malas lenguas atizando el odio.
Bueno es reconocer
Además de la excelente gestión del presidente Petro al apoyar como nadie este evento de carácter mundial debemos felicitar al alcalde Alejandro Eder por la organización y el empeño mostrado para el éxito de la Cop16.
También es justo reconocer al ex alcalde Jorge Iván Ospina por su visión transformadora de Cali. En sus dos períodos se realizaron obras de vital importancia que hoy son admiradas por los propios y extraños que han disfrutado de Cali en esta Cop16.
El boulevard fue obra suya, inspiración europea. El edificio de Coltabaco quedo espectacular y fue obra de Ospina. Eder saca pecho pero el artífice real de esa obra es el ex alcalde. Lamentablemente aún la remodelación de Cristo Rey no llega a su fin pero dentro de poco tendremos una obra para mostrar ante el mundo. El corredor turístico permitirá hacer una caminata maravillosa propia de los países europeos. Ni que hablar del planetario una obra que acercará a los caleños con las estrellas. Los turistas quedaron con la boca abierta con dicha tecnología que acerca el universo a nuestra casa. El boulevard del oriente acaba de recibir un premio nacional de arquitectura y su diseño fue obra de Ospina.
En resumen todos estamos disfrutando de las obras proyectadas por el ex alcalde Jorge Iván Ospina, de quien podrá decirse muchas cosas pero su visión futurista ha dejado huella honda en los caleños.
Ahora le corresponde al alcalde Alejandro Eder, dejar su impronta. En su primer año de gobierno solo ha inaugurado las obras de su antecesor, pero nada es de su autoría. Ojalá proyecte sus propias obras para que lo podamos recordar como el alcalde que revivió a Cali o el que mejoró a la ciudad.
Kommentare