top of page
Foto del escritorRedacción

La alcaldesa de Jamundí sigue sin protección de la UNP

Ante la grave situación de violencia e inseguridad en el municipio, la mandataria local, Paola Castillo, exigió el apoyo del Gobierno nacional


 -

El municipio de Jamundí, Valle del Cauca, ha sido blanco de ofensivas terroristas recientes por parte del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco.

En la última semana, los habitantes del corregimiento de Robles han sufrido cuatro atentados, los cuales han causado preocupación y miedo entre los pobladores. Esta es una de las áreas rurales del país más afectadas por los enfrentamientos y hostigamientos de los disidentes, específicamente del frente conocido como Jaime Martínez.

El 24 de julio se reportó el más reciente ataque en Robles, dirigido contra la subestación de Policía local. Según la Alcaldía de Jamundí, “se confirmó la detonación de un artefacto explosivo en el corregimiento de Robles, Jamundí, cerca de la estación de policía. El incidente causó daños materiales en una vivienda. Las autoridades están investigando el caso”.

A pesar de las medidas de seguridad alrededor de la subestación, los grupos armados han continuado con sus hostigamientos, empleando tecnologías como drones para cometer atentados. Estos ataques han dejado a varios uniformados heridos y han resultado en la captura de presuntos integrantes de las disidencias.

Otro hecho de violencia en el corregimiento se registró el 20 de julio, durante la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, cuando se oyeron fuertes detonaciones y enfrentamientos entre la fuerza pública y los disidentes, que culminaron con un presunto guerrillero abatido, otro capturado y tres uniformados heridos, uno de los cuales permanece en la Clínica Valle del Lili.

Ante esta grave situación de inseguridad para la comunidad, los militares de la zona y los funcionarios públicos del municipio, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, denunció que lleva siete meses pidiendo a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que le asigne un esquema de seguridad.

“Les recuerdo que llevo 7 meses pidiendo las herramientas de protección. Es triste y preocupante esta situación”, le dijo mandataria local a la UNP. Agregó, a través de sus redes sociales: “¿Cuáles son las prioridades de ustedes en materia de seguridad? Aquí seguiremos esperando una respuesta afirmativa. Firmes, adelante con los jamundeños y con la protección de Dios”, expreso.
La alcaldesa ya había hecho un llamado al Gobierno nacional en esta materia, subrayando que los residentes de Jamundí no deben vivir bajo la amenaza constante de la violencia: “No podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan bajo el yugo del miedo, no podemos permitir que Jamundí esté atrapada en el miedo de una guerra sin sentido”.
“Hoy más que nunca necesitamos unir nuestras voces para pedir ayuda urgente al presidente Gustavo Petro y al Gobierno nacional y que de manera decidida nos permita ser municipios Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado)”, agregó Castillo.

12 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page