top of page
Foto del escritorRedacción

Juntas Administradoras Locales y Concejo analizarán en plenaria necesidades de los territorios


Santiago de Cali, julio 28 de 2024.- Presidentes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de Cali, se reunieron con el Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, para tratar problemáticas que son constantes en las comunas, concluyendo que traerán a plenarias de control político las necesidades sin resolver en los territorios, por parte de los organismos de la Administración Distrital.

 Así lo determinaron los Presidentes de las JAL, tras poner en conocimiento del Presidente del Concejo de Cali, situaciones recurrentes que generan inconformidad en las 37 comunas (22 urbanas y 15 rurales), entre ellas, el dejar obras de infraestructura a cargo del Presupuesto Participativo, entre ellas, el arreglo de las vías o el mantenimiento de los escenarios deportivos, cuando los recursos deberían salir de Ingresos Corrientes de Libre Destinación de los organismos competentes.

 Junto a Arias Rueda, estuvieron los miembros de la Asociación de Ediles de Cali, Christian Perea y Víctor Rentería. Igualmente asistió la Presidenta de la Asociación de ediles Mujeres, Doris Lara y como portavoz de los ediles de los corregimientos, Eider Hurtado Molina.  
Dentro de las problemáticas los Presidentes de JAL, expresaron su inconformidad por no contar con recursos para el desarrollo de sus labores en los territorios, lo que a juicio de los Presidentes de las JAL, limita el accionar de dichas juntas y de paso deteriora la relación con la comunidad.  
En ese sentido, los Presidentes de las Juntas Administradoras Locales, coincidieron en que la Secretaría de Infraestructura no llena las expectativas, dado que en todas las comunas la malla vial está deteriorada, hay problemas con los puentes peatonales y vehiculares por falta de mantenimiento, los derrumbes y deslizamientos en la zona rural y de ladera son una constante y obras veredales están paradas por falta de ejecución de un tramo de 900 metros, como la Vuelta de Occidente.
Algunas obras, agregaron los Ediles, no se ejecutan a pesar de estar priorizadas porque la Secretaría de Infraestructura se pelotea con Emcali, argumentando que la obra no se puede ejecutar hasta que el problema de redes húmedas y alcantarillado no se hayan solucionado. Y la obra que se logra ejecutar, no se entrega porque no hay un interventor final que avale su conclusión y recibo a conformidad.

En cuanto al presupuesto participativo que reciben para el funcionamiento de toda la comuna y funcionamiento administrativo de la JAL, manifestaron que este se tiene que gastar en reparar obras a punto de caerse en los barrios porque la Alcaldía de Cali no las tiene contempladas en su cronograma. “Queremos proponer como Presidentes, que no invirtamos más recursos del Presupuesto Participativo en infraestructura, porque prácticamente estamos haciendo lo que corresponde a Infraestructura y dejamos de atender otras necesidades básicas”, dijo Doris Lara, Presidente de la JAL de la comuna 7.

Otro tema de preocupación radica en la zona rural, donde los habitantes de los corregimientos no pueden emprender obras ni ningún tipo de acciones en sus parcelas (mejoramiento de vivienda, subsidios) porque cuando hacen la solicitud, les dicen que la competencia es de la CVC, pero la CAR traslada la petición a Parques Nacionales y esta última se la devuelve a la primera hasta que se vencen los términos y vuelve a prorrogarse la solicitud de permiso.

Un caso concreto, indican, es el corredor ambiental de Cristo Rey, obra que ha estado de espaldas a la comunidad, “pues nadie sabe cuál será el verdadero impacto que se tendrá con la carga vehicular, con la afluencia de turistas, ni con la reactivación del comercio y mucho menos cómo será la participación de ellos en el evento de la COP16”, precisó la representante del Corregimiento de Los Andes.      

Comentários


bottom of page