Se aumentará las oportunidades educativas a la población afrodescendiente con la destinación de un 10 % adicional en los cupos de los programas académicos del establecimiento de educación superior. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos académicos mínimos establecidos y aprobar las evaluaciones de aptitud requeridas de cada programa.
El Consejo Directivo de la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares IPC (IUIPC) aprobó el Acuerdo No. 025, una medida que establece una condición de excepción para las comunidades afrocolombianas, facilitando su acceso a los programas académicos de pregrado y educación complementaria.
Este acuerdo responde a la necesidad de crear un acceso más equitativo y está diseñado para aumentar las oportunidades educativas de los afrocolombianos. Para ello, se ha destinado un 10 % adicional de los cupos en cada programa académico exclusivamente para estudiantes que ingresen bajo esta condición especial. Además, quienes sean admitidos recibirán un apoyo integral a través de estrategias institucionales que aseguren su permanencia académica, personal y económica.
El Consejero del sector productivo, Juan Guillermo Rentería, celebró el acuerdo. “Con estos cupos reservados en cada programa para la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera estamos dando una oportunidad única para cerrar brechas históricas. Invitamos a los jóvenes afrocolombianos, especialmente aquellos de sectores vulnerables y a las mujeres, a que aprovechen esta acción afirmativa. Cuando se abran los programas de pregrado en la IUIPC, es su oportunidad de profesionalizarse y de que nuestras comunidades encuentren en la IUIPC un espacio que valora y promueve su cultura. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de las comunidades negras a impulsar este proceso para que nuestros jóvenes se unan a la Institución Universitaria IPC y juntos construyamos un futuro más inclusivo para Colombia”.
El acuerdo también contempla la reserva de la mitad de estos cupos para estudiantes en condiciones socioeconómicas vulnerables, mientras que la otra mitad se destina a mujeres y a miembros de comunidades afrocolombianas, indígenas, raizales, y de la población LGTBIQ+. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos académicos mínimos establecidos y aprobar las evaluaciones de aptitud requeridas de cada programa.
Maira Alexandra Prieto, rectora (e) de la IUIPC, expresó que "el Acuerdo No. 025 representa el último gran logro de mi gestión. Esta iniciativa no solo facilita el acceso a la educación superior, sino que también impulsa la inclusión y equidad en el sistema educativo colombiano, enfrentando directamente las desigualdades históricas que han afectado a esta población marginada. Con este esfuerzo, la Institución Universitaria IPC reafirma su compromiso con las artes populares, la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos".
コメント