Invitada a la cumbre mundial del C40, el club de las ciudades líderes en lucha contra el cambio climático
- Redacción
- 29 sept
- 2 Min. de lectura

La Semana de la Biodiversidad en Cali comenzó con una noticia que pone a nuestra ciudad en el foco global: el alcalde Alejandro Eder anunció que Cali fue invitada a participar en la cumbre del C40 Cities Climate Leadership Group, una red internacional que reúne a las ciudades más importantes del mundo comprometidas con enfrentar la crisis climática.
El C40 no es cualquier grupo: es un espacio donde alcaldes y gobiernos de grandes ciudades se unen para compartir experiencias, desarrollar soluciones concretas y acelerar acciones para reducir el impacto ambiental urbano. Fundado hace casi 20 años, este colectivo reúne hoy a más de 100 ciudades que representan a millones de habitantes y que están a la vanguardia en la implementación de políticas de transporte limpio, energías renovables, manejo de residuos y resiliencia frente al cambio climático.
En América Latina, varias capitales ya forman parte de esta red, como Bogotá, Medellín, Lima, Ciudad de México, Santiago de Chile y Buenos Aires. Ahora, Cali da un paso gigantesco al ser la primera ciudad del Pacífico colombiano en ser invitada a este selecto grupo, reafirmando el reconocimiento internacional a sus esfuerzos por proteger su biodiversidad y su entorno natural.
Durante la inauguración del evento, el alcalde Eder destacó la trascendencia de este logro:
“Cali hoy está consolidando un liderazgo importante en esta materia. Somos la ciudad gestora de la alianza de ciudades para cuidar el Chocó biogeográfico. Tendremos cumbre aquí con nueve alcaldes de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador mañana”.
Agregó también que “somos además los líderes que convocamos la red de ciudades contra las economías ilegales. Es una red global que sigue creciendo. Y tercero, Cali fue invitada a participar en la cumbre de C40, que es la cumbre más importante de ciudades para proteger el medio ambiente. A nivel global se sigue reconociendo y consolidando el liderazgo de Cali”.
La llegada de Cali al C40 abre la puerta para que la ciudad participe activamente en discusiones internacionales, se hable de proyectos sostenibles y se convierta en un actor clave dentro de las estrategias globales para combatir el cambio climático. Esto no solo amplía la proyección internacional de Cali, sino que fortalece su compromiso con la protección del Chocó biogeográfico y la promoción de prácticas urbanas responsables con el medio ambiente.
Comentarios