Hospital San Bernabé de Bugalagrande sigue afectada por falta de pago de EPS
- Redacción
- 23 sept
- 2 Min. de lectura

Funcionarios del Hospital San Bernabé, ubicado en el municipio de Bugalagrande Valle del Cauca, ha decidido mantener las asambleas informativas y denunciar que se pueden cerrar sus puertas a la atención general, dejando a más de 30,000 pacientes sin acceso a servicios médicos si no hay pago por parte de las EPS.
Esta situación se debe a las millonarias deudas acumuladas por parte de las EPS, que han incumplido con sus obligaciones financieras.
Desde agosto, el hospital no ha recibido los recursos correspondientes y solo han llegado 160 millones por evento.
Esto ha obligado al hospital a limitar sus servicios ya que no cuenta con los recursos necesarios para operar.
Además, el personal de salud enfrenta una crisis económica, llevando ya dos meses sin recibir salarios.
SIn insumos
Alex Ruiz, representante del sindicato del hospital, hizo un llamado urgente al gobierno nacional y a las EPS involucradas, pidiendo el cumplimiento de los pagos para evitar mayores daños a la comunidad.
Los sindicatos ANTHOC y SINDESS han hecho los reclamos respectivos
Rodolfo Borja, Presidente de SINDESS, enfatizó la crisis del hospital sin los insumos y recursos necesarios para atender a los pacientes.
Hizo un llamado a implementar herramientas y estrategias que permitan apalancar parte de los pasivos que están afectando la normal prestación de los servicios de salud.
La deuda actual con el hospital y las EPS supera los dos mil millones de pesos, lo que ha generado un impacto negativo en la salud pública de la región. La comunidad espera una pronta solución a esta crisis que afecta su bienestar
Rodolfo Borja Nieto, le pidió a Gloria Libia Polanía Aguillón, agente especial interventora de Coosalud EPS; Félix León Martínez Martín, director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), y Helver Giovanni Rubiano García, Superintendente Nacional de Salud de Colombia, estár al tanto de la situación.
Se espera que las autoridades tomen medidas urgentes para resolver esta problemática y garantizar que el hospital pueda reanudar sus operaciones con normalidad.
Comentarios