top of page
Foto del escritorRedacción

En el 2025 Emcali podría prestar directamente el servicio de alumbrado público



Durante el segundo debate de control político a la licitación de alumbrado público para la ciudad que está a cargo de Emcali, el gerente general de la compañía, Roger Mina, no descartó que en el mediano plazo los trabajadores de la entidad puedan atender ese servicio.

 

“Yo saludo que hay una coincidencia en apostar por Emcali, en permitir que la compañía tenga un rol distinto en la prestación del servicio de alumbrado público, por eso la licitación de alumbrado público va hasta el 31 de diciembre del año 2024, sin vigencias futuras para un contrato más largo. En ese lapso presentaremos una propuesta donde Emcali juegue un rol distinto, saludo la propuesta que pudiese Emcali operar una zona o todas, ello dependerá de una propuesta concreta”, dijo Roger Mina, gerente general de Emcali.

 

“Pero tenemos que ser responsables con la ciudadanía y corresponder con el servicio que merecen y eso demanda un alistamiento, que este momento no está claro, pero podemos construir en lo que resta del año, definiendo el rol de Emcali en la prestación del servicio de alumbrado público al año 2025”, manifestó Mina.     

 

Los Concejales Flower Enrique Rojas Torres, Ana Leidy Erazo Ruiz, Sergio Mauricio Zamora Betancur y María del Carmen Londoño  Sanna, solicitaron que inicialmente se adjudique una de las tres zonas a Emcali para que la entidad se vaya preparando con miras a manejar la totalidad de los contratos a partir de enero de 2025, pues los trabajadores han realizado esa labor toda la vida y se han preparado como técnicos y profesionales para ello con los mismos dineros de la  empresa. “El retorno que genere Emcali debe ser para inversión social”, anotaron.

 

El Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, consideró que aún Emcali no está preparada para asumir esa responsabilidad en este momento, pero en estos seis meses siguientes la empresa se puede preparar y prestar el servicio. Y conceptuó que dividir la ciudad en tres zonas puede ser beneficioso para la prestación de un mejor servicio, siempre y cuando haya una auditoría eficaz. 
El Concejal Roberto Ortiz Urueña. reiteró su posición de retirar el proceso licitatorio porque desde el inicio tiene vicios de fondo y de forma de una manera tan clara, que hasta la Procuraduría es partidaria de esa solicitud, pues hay sospecha de ser un contrato diseñado para el cuestionado empresario William Vélez que hace 24 años opera el servicio y solo ha modernizado un 34 %.

 

Por su parte, el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, dijo no entender en qué consiste la modernización que se pretende hacer, ya que solo se remiten al cambio de luminarias y no se especifica quién hará la interventoría de dicho contrato. “En el año 1998 se dijo que para modernizar a Emcali se iban a cambiar las luces de neón por luces de sodio para ahorrar el 60 %. Hoy, en el año 2024, se dice que para modernizar el alumbrado público de la ciudad hay que que cambiar las luces de sodio a LED y vamos a ahorrar el 60 %. O sea, la historia se repite”, precisó Pinilla Malo.

 

Si algo cuestionó el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, fue la pluralidad de oferentes porque considera que es una verdad a medias, pues al ser un contrato en tres zonas que se adjudicarán de acuerdo al puntaje de los proponentes, en la letra menuda se permite que al proponente con mayor puntaje le puedan adjudicar las otras ofertas, si los otros no cumplen y eso puede estar direccionado en la licitación.

 

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, recordó que la tecnología avanza rápidamente y por tanto este proceso lo debe tener en cuenta, puesto que los cambios que se vayan a hacer deben ir para el bienestar de la ciudad. “Hacerlo luego será más costoso y por eso hay que hacerlo ya, con tecnología de punta, luminarias con cámaras, con sistema wifi y otros aditamentos que demuestren que verdaderamente se está modernizando el alumbrado público de Cali”, agregó.
Para el Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, el actual proceso de contratación no puede permitir que se tenga en cuenta alguna propuesta del empresario William Vélez porque está cuestionado ética y moralmente a nivel nacional y ha demostrado ser incapaz de prestar el servicio, porque en 24 años de labores lo único que ha hecho es ganarse más de $500.000 millones y ahora pretende que le den otros $57 mil millones a través de una demanda.

 

En relación al proceso, aclaró Mina, es un procedimiento en curso sin adjudicación y no un contrato. “No sabemos cuáles serán los precios finales que vamos a tener, por eso tampoco podemos hablar de detrimento patrimonial”, preciso el gerente general de Emcali.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page