top of page
Foto del escritorRedacción

Embargos por 78 mil millones de pesos ordenó la contraloría contra ex funcionarios de EMCALI



Santiago de Cali, 8 de agosto de 2024.- Por irregularidades en contratos de Alcaldía de Cali y Emcali, la Contraloría General ha vinculado como responsables fiscales a alcaldes, gerentes, interventores, secretarios y representantes legales de empresas contratistas.

En menos de 2 años, la Unidad Anticorrupción de la Contraloría General de la República ha gestionado 52 procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares por más de $134 mil millones.  


Congelando bienes de los presuntos responsables fiscales en estos sonados casos, la Contraloría General ha emitido medidas cautelares por $78.883 millones para asegurar la recuperación del recurso público embolatado.

Un logro importante ha sido evitar la ejecución de un contrato por más de 215 mil millones de pesos con sobrecostos en la compra de televisores y otros enseres, a través de la unión temporal AMI.  


En estos procesos se han vinculado como responsables fiscales a un exalcalde, exgerentes, supervisores de contratos, interventores y exsecretarios de distintas áreas como seguridad, justicia y deporte, además de representantes legales de empresas contratistas, en cuyo actuar se probó algún tipo de falta, bien sea por un acto doloso o por omisión en el cuidado de los recursos públicos.  

La Contraloría está atenta al proceso de adjudicación del contrato para alumbrado público en Cali.  La conformación de una empresa pública por parte de EMCALI, anunciada por el gerente de esta entidad, deberá garantizar condiciones favorables para los ciudadanos en lo que respecta a las tarifas de energía. La CGR ejercerá vigilancia fiscal sobre el proceso.


Contraloría General adelanta en el Valle 181 procesos de responsabilidad fiscal por un valor de $857.497 millones; el caso de mayor impacto es el retraso en infraestructura educativa que afecta a 180 mil estudiantes 

El proceso de responsabilidad fiscal por la infraestructura educativa se generó al comprobar que lo contratado no está cumpliendo con la finalidad para la cual fue concebida la obra. Las irregularidades en este proyecto afectan a niños, niñas y jóvenes de Cali, Buga y Tuluá. 

Este proceso de responsabilidad fiscal se adelanta por $559.853 millones y corresponde a irregularidades presentadas durante la ejecución de recursos destinados a financiar el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la implementación de la Jornada Única Escolar 2015-2018.

En el Valle se adelantan otros 30 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en temas relacionados con proyectos de salud, por valor de $95.163 millones. 

En este caso, se destaca un proceso por $45.088 millones por un daño patrimonial que sufrió el Hospital Universitario del Valle, ante irregularidades evidenciadas en la gestión de cobro de un número importante de facturas, correspondientes a prestación de servicios de salud, las cuales no fueron presentadas para su pago de manera oportuna.

Durante el periodo de la actual administración de la Contraloría General, en el Valle del Cauca se han proferido 20 fallos con responsabilidad fiscal por $4.047 millones, que se encuentran debidamente ejecutoriados. También se han logrado recuperaciones por  un total de $24.109 millones.

En Palmira (Valle) la Contraloría adelanta en 5 procesos de responsabilidad fiscal por $933 millones, la mayoría en el Sector de Educación.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page