El proyecto de acto legislativo del transfuguismo político, que permite a congresistas renunciar a sus partidos días de antes del cierre de inscripciones de candidatos y sin despojarse de su credencial de legislador sigue causando controversia en el país a pesar que ya tiene a su favor la aprobación de tres de los ocho debates que debe recorrer.
Ese proyecto en su esencia pretende favorecer a legisladores de la coalición del Pacto Histórico y la cual está conformada por más de doce partidos y asociaciones políticas con marcada proclividad a la ideología de izquierda. De esta coalición algunos de sus miembros perdieron sus credenciales por doble militancia la misma que hoy los amenaza para las elecciones del 2026.
El representante a la cámara de la U, Víctor Manuel Salcedo, dijo que su partido no apoya el transfuguismo porque está hecho a la medida para favorecer una coalición y se implementaría solo por una vez lo cual no le parece serio. “En mi caso me declaro impedido y los demás deberían hacer lo mismo a la hora de votar porque se legisla en beneficio propio”, espetó el congresista vallecaucano.
Sobre la reforma política se apartó de la propuesta de listas cerradas y dijo que no es conveniente ni oportuna y recordó que en distintos momentos esos intentos fracasaron. Salcedo considera que el modelo actual que es conocido como mixto es bueno porque permite a cada partido si va con voto preferente o con lista cerrada. Explicó que en la U no tiene problema porque las decisiones se toman entre la dirigencia y la base y siente que las mayorías se inclinan por el voto preferente.
También se apartó de la propuesta de la financiación cien por cien estatal y agregó que no es serio porque no hay un mecanismo que permita evitar que dineros de los privados entren a la financiación de las campañas políticas en Colombia.
GRADO
El concejal Roberto Ortiz, se graduó la semana pasada como politólogo. Cursó esos estudios en la universidad nacional abierta y a distancia UNAD.
En su campaña por la alcaldía de Cali el año pasado Ortiz había informado a los ciudadanos sobre su compromiso con esa carrera y había desvelado su propósito de continuar estudiando para obtener títulos como especializaciones y maestrías. “El chonto” intentaría llegar en mejores condiciones a las elecciones del 2027 en donde la competencia promete ser muy dura. Pero como politólogo, más sus cuatro como congresista y ocho años como concejal logra la experiencia que impone su sueño de ser alcalde de los caleños.
Varios políticos colombianos también estudiaron en la UNAD. El exconcejal y candidato a la cámara de representantes Richard Rivera Campo, es comunicador social de esa institución y hace poco logró el grado en una maestría también de esa universidad.
MEDALLA
La concejala Tania Fernandez, hizo entrega de la medalla Santiago de Cali, en grado Cruz de Oro, a la gerente del hospital Psiquiátrico Universitario Empresa Social del Estado, María Fernanda Burgos, institución que cumple ochenta años aportando a la salud mental de los ciudadanos.
El acto de entrega de esa distinción se cumplió en la Hacienda El Bosque y fue presidido por la médica y gobernadora del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro.
RAMIREZ
De nuevo el ingeniero Geovanny Ramírez Cabrera, cierra el año como uno de los funcionarios exitosos en la administración de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro.
Ramírez es el gerente del instituto financiero del Valle, Infivalle y fue clave en la implementación de la idea de la gobernadora Dilián para la ceración del fondo regional para emprendedores y que buscó este año favorecer a personas que quieren hacer empresa a las que les conceden prestamos sin pago de intereses y en condiciones que solo el departamento les puede otorgar.
Infivalle alcanza solidez financiera y eleva la cantidad de dinero que prestó a municipios y entidades oficiales que reclamaron esa colaboración. Los hospitales en crisis fueron algunos de los beneficiados con créditos del mencionado instituto.
Comments