top of page
Foto del escritorRedacción

El Psicópata de “La casa del horror”Orlando Estupiñán, pagará con cárcel la acusaciónde torturar y matar reclus@s



Una investigación larga y exhaustiva, adelantada por La Fiscalía General de La Nación, condujo a La Unidad de Vida de la Seccional Valle del Cauca, a evidenciar cómo César Orlando Estupiñán Estupiñán, sería responsable de los delitos conocidos como secuestro agravado, tortura agravada, ocultamiento o destrucción de elemento material probatorio.


Uno de los hechos más crueles, según La Unidad de Vida, Seccional Valle del Cauca, determinó “que el procesado, como director de una fundación dedicada a la rehabilitación de personas con problemas de adicción, sería quien impartía las órdenes para incurrir en tratos degradantes e inhumanos”.


Así mismo quedó comprobada la ocurrencia de los hechos entre el mes de Octubre de 2.023 y Junio de 2024, evidenciando cómo, el hoy implicado, habría dado órdenes perentorias de tortura a varias personas “que acudían en procura de ayuda, unas veces por intentar fugarse, otras por presuntamente faltar a las normas existentes.



Unidades de La Sijín, adscritas a la Policía Metropolitana de Cali llegaron al fondo de esa criminal y demencial situación y un juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento, en establecimiento carcelario, exactamente en La Cárcel Villahermosa, ante la gravedad de los hechos.


Vejámenes y torturas

Una reclusa contó los tratos inhumanos como por ejemplo ser amarrada de pies y manos y luego sometida a descargas eléctricas de manera constante en el llamado cuarto de castigo o de reflexión, donde no hay ventanas, baño, energía, mientras las necesidades fisiológicas toca hacerlas en un balde; había tres personas más, una de ellas causó asfixia mecánica a otra; y vuelve Estupiñán a intervenir en el escenario macabro o cuarto de castigo ordenando sacar un cadáver, bañarlo, vestirlo y dejarlo en el cuarto asignado.



Encadenada

La Fiscalía también estableció el hecho en el que una mujer fue castigada por apropiarse de los alimentos de otro; encadenaron sus tobillos y luego llevada al cuarto de castigo donde la sometieron a descargas eléctricas de manera constante y falleciendo, luego.

Otra víctima, esta vez de sexo masculino e ingresado contra su voluntad y tras fugarse del lugar, fue buscado en su propia casa por empleados del centro, esposado y conducido al cuarto del terror o de castigo.


Las demencias siguen

El emproblemado director también habría ordenado castigo a una mujer al parecer por apropiarse de alimentos ajenos; fue obligada a permanecer con cadenas en los tobillos; después fue llevada al cuarto de castigo.  


Un hombre

Fue ingresado al sitio, contra su voluntad y luego de fugarse, el director ordenó ir hasta su casa, ponerle esposas y regresarlo para luego ser recluido en el cuarto de castigo, esposado y con otras limitaciones de movilidad.  

 

Hay otros hechos macabros, pero el de mayor connotación es el relacionado con un menor de edad, 17 años, quien intentó fugarse y fueron obligados a permanecer desnudos y ser mojados varias veces en la noche y madrugada, y, además , con una tabla le daban como a violín prestado.

¿Qué dicen las autoridades?.  

 

Comments


bottom of page