top of page
Foto del escritorRedacción

El Informe Político: Exigen cambio en la dirección de hacienda

Por Miguel Ángel Arango/



A la directora de hacienda de Cali, María Mercedes Prado, no le ha ido bien en su empeño y se ha convertido en objetivo militar de compañeros, subalternos y concejales. Comenzó mal desde su nombramiento pues solo se posesionó cinco semanas después del despegue del periodo del alcalde Alejandro Eder.

La señora ha sido irrespetuosa con los concejales y hay propuestas para iniciarle un proceso de moción de censura y marginarla del cargo. Otros cabildantes le recomiendan al alcalde que la releve por su nula sensibilidad social y política. Prado responde con desdén  interrogantes de concejales y se ausenta de la comisión del plan cuando se le antoja. Su presencia es necesaria porque tiene que demostrar de donde saldrán los más de veinte billones de pesos para financiar el plan de desarrollo de esta administración.

Ante el cúmulo de quejas de concejales el personero Gerardo Mendoza Castrillón, ordenó abrir investigación contra la funcionaria debido a su actitud displicente e irrespetuosa frente al cabildo. Los concejales que se han quejado serán llamados a la personería para escuchar sus reclamos.

También desde el concejo le piden al personero que investigue quien paga los constantes viajes de la funcionaria a Bogotá donde reside porque se pretende confirmar o desvirtuar que esos desplazamientos sean asumidos por la municipalidad.

“La directora de hacienda debe dar un paso al costado y facilitar que otra persona que viva en Cali la suceda. Es una incoherencia del alcalde hablar de reconciliación cuando miembros de la administración  como la señora Prado maltrata concejales y funcionarios”, dijo Roberto Ortiz, uno de los críticos de la encargada del manejo de las finanzas de Cali.

POT

Atendiendo una demanda del abogado Gustavo Prado, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, anuló el acuerdo 373 del año 2014 mediante el cual se aprobó una reforma del plan de ordenamiento territorial de Cali. Al caer ese acuerdo hay que regresar al POT del año 2000 y luego el alcalde Eder deberá presentar un proyecto de acuerdo para repensarlo de nuevo.

En el año 2014 el alcalde en ejercicio era el médico Rodrigo Guerrero Velasco, quien se declaró impedido porque familiares suyos eran dueños de tierras al sur de la ciudad y que se verían favorecidos con el nuevo plan de ordenamiento territorial. La procuraduría regional del Valle del Cauca mediante auto 289 de marzo 7 del 2014 aceptó los impedimentos de Guerrero y nombró como alcaldesa ad-hoc a la secretaria de gobierno Laura Lugo.

El contencioso dijo que la procuraduría no tenía competencia para hacer ese nombramiento. El competente es el presidente de la república. Pero Lugo tampoco hizo la solemnidad de posesión como alcaldesa ad-hoc. Estas dos fallas precipitaron la caída del POT.

A pesar de esos impedimentos la familia política del exalcalde Guerrero se vio favorecida con la corrida de la cerca del municipio y con la vocación de utilidad de las tierras al sur de Cali y de ñapa les autorizaron construir hasta una altura de veinte pisos.

RELACIÓN

Poco a poco se deteriora la relación política del alcalde de Cali, Alejandro Eder, con el concejo. Secretarios de despacho venidos de Bogotá con nula experiencia en la ordenación del gasto y en política entorpecen la comunicación entre la política y el gobierno.

El desgaste es total del exsenador, Gabriel Velasco, encargado de articular las relaciones con la política. Al ex congresista los funcionarios de primer nivel no le copian o le copian a medias y se afecta su credibilidad.

Pero al concejo se le apareció la virgen. Con la caída del POT del 2014 a Eder le corresponde volverlo a formular y llevarlo para su aprobación en el cabildo. En las nuevas normas hay temas muy sensibles para familiares y cercanos al alcalde y es aquí donde los concejales se cotizan.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page