Por Miguel ángel Arango
El concejo de Cali inicia mañana un nuevo periodo de sesiones ordinarias, que es el último del año y que promete ser el más importante y en el cual se medirá la lealtad de las fuerzas políticas que son afines al alcalde Alejandro Eder.
La corporación debe asumir el estudio del proyecto de presupuesto del municipio para el 2025 y que podría ser uno de los más altos de los últimos años por el propósito del alcalde de revivir a Cali y hacer grandes obras. Para la discusión la administración llega con nuevos directores de planeación y de hacienda lo cual podría ser una debilidad en el evento de una confrontación entre las partes.
Horas antes de la instalación no está claro si el alcalde presentará el anunciado proyecto de acuerdo para solicitar facultades para contratar un crédito de tres billones de pesos y el solo anuncio agita la controversia en la bancada del Pacto Histórico que en principio se resistiría a dar su aprobación. El empréstito es bastante ambicioso y permitiría hacer tres de las megaobras que fueron aprobadas hace dieciséis años pero no han sido ejecutadas. La alameda de la avenida Roosevelt, el puente de Chipichape y la prolongación de la avenida circunvalación que podría llegar hasta la carrera 122. El plan de repavimentación y recuperación de vías podría tener un respiro económico si se cuenta con recursos del crédito.
El tema político puede tornarse delirante por dos situaciones. Dentro del juego de la democracia serán citados miembros del gobierno a debates de control político al existir la preocupación por una precaria ejecución presupuestal pues de acuerdo con proyecciones de miembros de la comisión de presupuesto más de un billón de pesos de la ciudad no serán invertidos.
El segundo asunto es la elección de la mesa directiva del concejo para el próximo año y que en el pasado se hizo en la última semana de noviembre. Los compromisos de la coalición establecen que la presidencia corresponde a la bancada del partido Cambio Radical y el postulado es el contador Edison Lucumí.
Aparentemente las mayorías de la corporación quieren elegirlo pero por debajo de la mesa se mueven otros intereses que buscan ubicar en la presidencia a un liberal. El interés de políticos de quienes no tienen credencial de concejales es controlar el proceso de elección de contralor que debe hacer a finales del próximo año y en el cual tiene especial incidencia la mesa directiva de la corporación.
El alcalde de Cali Alejandro Eder, al igual que otros mandatarios de ciudades capitales participó en el congreso de Fenalco que tuvo lugar la semana pasada en Barranquilla.
El mandatario caleño visitó obras importantes de la capital del Atlántico y se mostró admirado por las que imprimen riguroso atractivo turístico para hacer en Cali y que lo inspiraría para hacer inversiones en la ciudad.
Se siente una armónica relación entre los alcaldes de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali y por eso se especula que coincidirían en apoyos para candidatos presidenciales en las próximas elecciones presidenciales y uno de ellos jugaría en los comicios del año 2030.
La postulación de la exgobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, para que sea precandidata a la presidencia de la república fue de buen recibo en este departamento. Dejó buena sensación y no solamente en el partido de la U en donde es su codirectora.
Pero Clara Luz tiene gran acogida en distintos barrios de la ciudad para una eventual candidatura a la alcaldía de Cali. Su presencia en los últimos años en cargos claves de la administración y luego su paso por la gobernación fortaleció su imagen en casi todas las comunas. Por donde se mire será una o de pronto la candidata más fuerte para suceder a Alejandro Eder.
Ya en el año 2012 y sin tener el prestigio actual fue precandidata cuando ganó Guerrero pero señores de su propio partido torpedearon su aspiración
Comments