top of page
Foto del escritorRedacción

EL CONCEJO SIGUE EN PARO




El miércoles  y luego de los actos de conmemoración de un aniversario más del grito de independencia de Cali, el presidente del concejo Municipal Carlos Andrés Arias y el alcalde de la ciudad Alejandro Eder, se reunieron en privado y al parecer se ocuparon de temas propios de la política local en procura de destrabar el camino que permita aprobar tres importantes proyectos de acuerdo que continúan en la incertidumbre. Les quedan tres semanas largas porque  las sesiones ordinarias van hasta el 31 de julio.

El proyecto más estancado y que tiene poco ambiente es el que autoriza al alcalde reperfilar la deuda de la administración para contar con recursos nuevos por medio billón de pesos y cuya destinación ignoran los concejales. 


El director de planeación Diego Hau, estuvo en el concejo pero no fue capaz de justificar en que se gastarían esos quinientos mil millones de pesos.

Es un hecho que hace recordar el polémico proyecto de Jorge Iván Ospina, que tuvo aprobación para contratar un crédito por más de 600 mil millones de pesos pero nunca le informó ni al concejo ni a la ciudad en que los invertirían. Al exalcalde lo apoyaron por su enorme generosidad con algunos concejales la misma que ha sido totalmente esquiva en esta administración.

El mencionado proyecto de acuerdo sigue en el congelador. Igual suerte corre la iniciativa que adopta la política pública de seguridad ciudadana que suena muy bonito para titulares de prensa pero ponerla en marcha si se aprobara no es fácil. Nadie sabe de dónde saldrán los recursos económicos para desarrollarla. Lo más seguro es que no pase nada como ocurrió con la política pública de cultura ciudadana que hoy es un acuerdo municipal pero no se aplica.

De lo dialogado y acordado entre el alcalde y el concejal presidente dependería la suerte de los proyectos de acuerdo. Por ahora reina la apatía y se activa el deseo de continuar con debates de control político y la utilización de las debilidades del gobierno para desdibujar la imagen del alcalde ante la opinión pública. Presión que para algunos  sectores es indebida pero válida para otros porque hace parte de la dinámica de la política nacional.

ARIAS

Con una misa se conmemoraron los tres años del fallecimiento del abogado caleño Miguel Ángel Arias Baquero. Se lo llevó el covid  cuando se desempeñaba como subsecretario de agricultura en la administración de la gobernadora Dilián Francisca Toro.

“El gordo Arias “era un excelente profesional con admirable trayectoria en el servicio público. Hombre inteligente, agudo en su crítica hacia lo público y dueño de un humor maravilloso. Hombre de familia y un demócrata excepcional. Sus amigos seguimos lamentando su pronta partida. Apenas superaba los cincuenta años de edad.

ACUERDOS

El senador por Cambio Radical, Carlos Fernando  Motoa Solarte sobre el nombramiento de Juan Fernando Cristo, dijo que se trata de un hombre experimentado, de buenos modales pero genera dudas al comprometerse a estimular una asamblea constituyente. 


Dijo Motoa que ese instrumento no necesita en el país porque tenemos la constitución  de 1991 que es modelo mundial de democracia y participación ciudadana.

Anunció que su partido no votará en el congreso el proyecto de constituyente y advirtió que si pasa no lo apoyaran en la calle.

 

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page