top of page
Foto del escritorRedacción

Disidencias Farc habrían ingresado a escuela rural para huir del Ejército


Durante la operación militar, un integrante de las disidencias murió: estructuras de ‘Iván Mordisco’ están saliendo del Cauca.

Durante este miércoles 14 de agosto se han registrado intensos combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, en zona rural de Planadas, departamento de Tolima. Según el primer reporte conocido, un integrante del grupo armado murió tras la operación militar adelantada por parte de la Quinta División.

Así también lo confirmó el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo, quien añadió que lo que se está haciendo es desarrollar operaciones en el límite entre Huila y Tolima, precisamente por las intenciones de las estructuras de ‘Iván Mordisco’ de ingresar al departamento del Huila: “estamos adelantando operaciones militares para proteger a la población civil”.


Sobre ese tema, Cardozo añadió que se están tapando los corredores de movilidad para evitar el paso de estructuras de disidencias de las Farc. “Aquí están saliendo del Cauca en medio de la ofensiva militar ordenada por el presidente Gustavo Petro. En esa zona limítrofe estamos en operaciones en este momento, hay dispositivos que se han adoptado para evitar esas incursiones”.

Por último, se confirmó que en medio de la operación militar, los integrantes de las disidencias de las Farc habrían ingresado a una escuela de zona rural de Planadas, Tolima, para esconderse de las tropas de la Quinta División, por lo que se estaría violando, según el Ejército Nacional, las normas del derecho internacional humanitario.

De otra parte, cabe mencionar que las disidencias de las Farc serían los responsables del más de 90 % de las minas antipersonales instaladas 2024, según un informe del Ejército Nacional. Este dato proviene de la destrucción de 3.958 minas antipersonal llevada a cabo por las tropas militares en lo que va del año.


Además de los dispositivos instalados por las disidencias de las Farc, un 4 % de las minas fueron colocadas por el ELN, otro 4 % por el “Clan del Golfo” y el restante 1 % por grupos de delincuencia organizada. Según la institución castrense, también se han logrado controlar de manera controlada 2.984 artefactos explosivos improvisados.

Comments


bottom of page