Por Apolonio de Perga
El Concejo de Cali es una institución bien conocida por los abuelos, o los boomers ahora que hablamos de etiquetas para las generaciones. Los milenials o los Gen Z lo ven como una perdedera de tiempo y salvo los que derivan su sustento de los contratos ven en la corporación algo que les interese.
---------------------------------
Si bien las elecciones de 2023 trajeron a 6 concejales nuevos con unas campañas con la palabrita de moda "disruptiva", fue una enseñanza para esos zorros viejos que ya llevan más de 3 y 4 periodos en el hemiciclo (así se llama donde sesionan los concejales).
--------------------------------
A los concejales modernos que todo lo hacen a través de sus redes sociales se les facilitó mucho conectar con las audiencias y hacer lo que fuera, así incluyera el ridículo. Mientras a los "viejos", cada vez más lejanos de las redes sociales por aquello de que no pueden leer sin las gafas o con las letras en el máximo de tamaño.
----------------------
Vamos a detenernos aquí a analizar la comunicación de la "junta directiva de la ciudad"
----------------------
Los perfiles del concejo mantienen el protocolo, la compostura y de interacción pocón pocón. Lo cierto es que los equipos de comunicaciones de los 21 concejales se buscan y se copian todos los formatos posibles, si alguien salió en un vídeo en la calle y caminando, al otro día 6 concejales tienen el mismo estilo de vídeo. Si alguien hizo un almuerzo en un barrio, al otro día pautan en las páginas digitales mostrando su labor. Eso sol significa que para ellos la campaña "no ha terminado". Esto es un "agosto" todo el año para las páginas que venden las publicaciones de 500.000 en adelante, así podemos revisar cuales son los concejales que más "invierten" en publicitar su gestión.
--------------------------------
En ese orden los que más salen en esas páginas son: el concejal pistolero, Edison Giraldo y Edison Lucumí, no perdonan semana sin salir en esas páginas y en la publicidad de redes sociales.
--------------------------------
Concejales que arman polémica a punta de gritos: Ana Erazo encabeza la lista pues no concibe la idea de comunicar sin pelear lo que hace que sea considerada como su predecesora Patricia Molina mal recordada por el carácter que tenía.
------------------------------
Flower el influencer Rojas, ahora está dedicado a recorrer Cali, y muchos le han reclamado que después de varios periodos en el concejo es que apenas se entera de que la ciudad está llevada.
---------------------------
Las de La U todo lo tienen igual, colores, los outfit, los contenidos, parece una producción en serie.
-----------------------
A Alexandra Hernández se le ve incomoda en los vídeos, una pose muy adusta en su rostro, no logra transmitir la importancia de los temas que maneja.
----------------------------
Carlos Andrés Arias, el presidente es de los mejor asesorados, siempre comunica a tiempo, no solo es efectividad sino la frecuencia, propone debates públicos para la academia. Hace unos días pecó en uno de sus vídeos al afirmar que no hubo perdidas materiales en la explosión del cilindro en las inmediaciones de la Tercera Brigada, donde es de público conocimiento que si hubo afectación material.
--------------------------
Juan Felipe Murgueitio ha sido de los más acuciosos como buen comunicador le ha atinado a escoger temas polémicos para opinar y recientemente sobre el "choladogate" un contrato que a todas luces enciende las alertas de irregularidad por la pereza de hacer una licitación a tiempo.
------------------------------
Otra de las que tanto en campaña como en el concejo ha mantenido una comunicación diferencial ha sido Daniella Plaza quien sorprende con sus contenidos enfocados en empoderar a la ciudadanía, ofrece apoyo en salud mental mediante charlas con expertos y hace la diferencia con la pedagogía ciudadana. De las pocas a destacar.
---------------------------
Maria del Carmen Londoño también sobresale, con su amplia experiencia en el ala de Alexander López y manejando sus comunicaciones durante varios lustros, ahora ha hecho gala del control político poniendo en evidencia varios temas como el contrato de semáforos inteligentes y los temas de Bienestar Social.
-----------------------------
De la bancada del partido Liberal, sobresale James Agudelo con una edición muy buena de sus contenidos, lo que ayuda al concejal quien no tiene una buena oratoria. Sus compañeros Carlos Pinilla y Fabio Arroyave aún no se logran subir al bus de las redes sociales y se quedan agitando el trapo rojo con unos contenidos chapados a la antigua.
--------------------------------
El partido verde con Carlos Patiño lo vemos reciclando iniciativas de otros colectivos, como el de cine al barrio, su contenido varia con un protagonismo 90-10 donde la ciudadanía es un decorado más.
------------------------------
El concejal por estatuto de oposición Roberto Ortiz da cátedra a todos los demás, en este periodo cuenta con equipo donde leen muy bien a la ciudad y llevan el termómetro de los temas del momento a la perfección. Mucho por aprenderle.
-----------------------------
Esperemos como se mueven los contenidos con la llegada del Plan de Desarrollo donde todos saldrán a ponderar y pontificar sobre lo divino y lo humano alrededor de las miles de soluciones para la ciudad.
Commentaires