Por Apolonio de Perga
Uno de los sentidos más escasos en el ser humano es el sentido común. Lo que coloquialmente llamamos como la malicia indígena. Esa capacidad de entender o juzgar de forma razonable, le está fallando en grado sumo a los asesores del alcalde Alejandro Eder y muy especialmente a los de comunicaciones.
------------------------------------------------
Esa podría ser una de las principales causas del desplome de favorabilidad del alcalde en la reciente encuesta de INVAMER y lo demuestro con un sencillo ejemplo: Hace tres días la oficina de prensa elaboró un informe según el cual en el Programa de Alimentación Escolar había un aumento del 5% del valor proteico y de frutas en las raciones para los niños. Eso en pocas palabras es una rodaja de piña y unos granitos de maní o cereales.
-------------------------------------------------
Es indudable que esa noticia no tiene nada de maravilloso y al contrario demuestra la tacañez de la alcaldía pues debió aumentar el gramaje de las raciones para que los niños queden bien alimentados y no queden con hambre como ocurre siempre. Aumentar el 5% el valor proteico de la ración es una burla para la ciudadanía.
---------------------------------------
Con ese solo ejemplo de falta de sentido común, el afectado en su imagen es el alcalde Eder por culpa de sus asesores de comunicaciones. En mi parecer el alcalde Eder es mucho mejor que Federico Gutiérrez, Alex Char y Carlos Fernando Galán, solo que ellos tienen robustos equipos de comunicaciones con gran experiencia. Me dicen que en la alcaldía laboran 160 comunicadores, pues la verdad no parece.
------------------------------------
Hoy en esta tribuna le vamos a hablar al alcalde en clave de tendencias. La finalidad es que tanto él como su equipo logren recomponer el camino pues así como vamos tranquilamente podemos convertirnos en meme nacional durante un largo rato.
------------------------------
Si hay una canción que retumba por estos días entre la clase política que acompañó al Alcalde y de los que necesita para que le aprueben el Plan de Desarrollo es la del Grupo Niche: no se te ven las ganas, no se te ve la voluntad.
--------------------------------
Luego de 4 meses de no pasarles al teléfono, de mandarlos a qué los atiendan los asesores de sus asesores y de decirles politiqueros corruptos, ahora al señor Alcalde le va a tocar entrar a la arena a recomponer lo que su equipo lleno de pergaminos y títulos pomposos no lograron hacer porque la matemática de "coquito" no les permitió.
--------------------------------
Llegaron y borraron la memoria institucional, la curva de aprendizaje de quienes han traído tiene la velocidad de 3 gatos muertos.
---------------------------
Empecemos por la Secretaria de Hacienda, la señora es conocida por "no tengo tiempo", para ella tanto en público como en privado este es un pueblito donde aún la civilización no llega y los habitantes de esta comarca no entienden que ella está haciendo un favor enorme a Cali.
------------------------------
La ciudad que siempre abriga a todo aquel que llega ahora se ha convertido en el hogar de paso, el escampadero de los ex vices, de una buena cuerda de funcionarios provenientes de Bogotá y ahora de Santander. Queda la preocupación si es que esta tierrita tan fértil para la caña de azúcar y miles de frutos más no ha sido lo suficiente para dar profesionales preparados para trabajar en el servicio público.
---------------------------------
Otro a quien nadie le "para bolas" es al ex senador Gabriel Velasco, desconociendo su rol lo que se ve es que la relación de la alcaldía con la clase política no va más, parece trapiche de exhibición que en la práctica solo sirve para una foto.
-------------------------------
"Porque tú, cuando te llamo yo Porque no respondes". Este coro suena en los pasillos del CAM y se vuelve tendencia en el edificio del concejo.
Dice el dicho "dime de qué presumes y te diré de que careces", el secretario de seguridad dice que no hay nadie mejor preparado que él para llevar la seguridad en Cali porque fue viceministro, cómo añorando poder regresar a esa dignidad. Hay que pasar la página, pensar en la tarea que le encomendaron y ponerse en mangas a hacerlo, cambiar el pordebajeo a la gente de la región y trabajar con todos.
----------------------------------------
Salieron los resultados de las encuestas nacionales y sin duda hay una gran responsabilidad en las comunicaciones, aquí se ve una fábrica de influencers, las dependencias pasaron de informar sus procesos, avances, a plataforma de lanzamiento de figuras que no olvidemos son libre nombramiento y remoción.
-----------------------------------------
La ciudad necesita que después de 4 meses pegados, los programas se ejecuten. La comunicación pública requiere de: agilidad, versatilidad, leer las necesidades no solo de quién es usuario sino de a quien más se le puede llegar. La Alcaldía no es una empresa de influencers, y allí están fallando. Más práctica y menos cháchara.
Y para cerrar dejamos una pregunta, ¿Tenemos secretaría de cultura?
Comments