Por Miguel Ángel Arango
El congresista vallecaucano Cristián Garcés, se convierte en el primer dirigente político de la región en anunciar respaldo a la candidatura presidencial de la senadora María Fernanda Cabal. El legislador renuncia al pragmatismo de las encuestas como mecanismo válido para sumarse a un proyecto de tan especial trascendencia.
El líder del Centro Democrático en el departamento también anunció que será candidato al senado y confirmó el respaldo anticipado de los concejales de Cali Juan Felipe Murgueitio y Andrés Escobar. Para las elecciones del 2022 Garcés tuvo como socio para el senado al abogado Gabriel Velasco, que sacó votación honrosa pero insuficiente para su reelección.
Para el 2026 tendrá como una de sus fórmulas al ex congresista y excandidato a la gobernación del Valle del Cauca, Santiago Castro Gómez, quien aspirará a la cámara. Los dos siempre han tenido un nicho importante en el voto opinión y tienen especial aceptación en los sectores empresariales.
Si las elecciones fueran este domingo sería un hecho que la Cabal no sería candidata al senado. Pero si su proyecto presidencial no despega lo más seguro es que busque reelección en su curul y se convertiría en firme competidora de Garcés. No olvidar que sin proponérselo terminó quemando al senador Gabriel Velasco.
La proclamación de la candidatura de Cristian Garcés, se hizo en Cali en acto que tuvo la asistencia de dirigentes uribistas de municipios vallecaucanos. Aceptó su postulación y anunció que trabajará con ahínco para aportar a comunidades del suroccidente del país en donde su nombre tiene gran aceptación.
El Centro Democrático buscará construir una lista de mucho peso para la cámara de representantes. Se espera la participación de Alejandra Cifuentes, pero también le solicitaran al exconcejal de Cali Roberto Rodríguez, que aspire a la cámara.
NO ASISTIÓ
Para las diez de esta mañana de ayer estaba previsto un debate de control político en la comisión primera del senado para hablar de la situación de orden público en el Valle del Cauca y al cual fue invitada la gobernadora Dilián Francisca Toro.
El viernes pasado en la oficina de comunicaciones del Palacio de San Francisco confirmaron que la mandataria no asistiría. Seguro su ausencia la motiva que el citante es el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa Solarte, consuetudinario contradictor de Dilián en la política regional.
En las tres elecciones de gobernador del departamento ganadas por el partido de la U el congresista de Palmira participó en proyectos políticos diferentes.
Motoa tomó distancia de la U luego del empoderamiento de este partido en la alcaldía de Palmira y en donde su propio movimiento en dos oportunidades salió airoso en las elecciones locales. Pero en las elecciones presidenciales del año 2018 cuando el candidato de la coalición pluralista era Germán Vargas Lleras -jefe de Motoa- Dilián y sus demás dirigentes lo apoyaron. La política es dinámica.
MUY VERDES
No es fácil para la Alianza Verde conservar en la única curul que tiene en la cámara de representantes por el Valle del Cauca y que hoy está en poder del político Duvalier Sánchez, quien ya notificó que no buscará reelección.
Para las elecciones del 2022 los verdes presentaron una lista medianamente fuerte y en obediencia al poderío burocrático que tenían con las alcaldías de Cali, Palmira y Jamundí. Hoy no las tienen ni tampoco las van a tener en el 2026.
Además de esa precariedad de poder también tienen que soportar el castigo del voto de opinión por los múltiples episodios de opinión en que se han visto involucradas sus figuras en el gobierno de Petro y en el congreso de la república. Se quedan sin discurso porque tienen gobierno amigo y hacen parte del mismo.
コメント