top of page
Foto del escritorRedacción

Concejo clausuró periodo de sesiones ordinarias e inició las extras



El Concejo clausuró el sábado 10 de agosto el segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al periodo junio, julio y 10 días de prórroga, con un balance favorable en materia de control político y de trámite de proyectos al entregar al gobierno distrital herramientas claves en materia de hacienda pública y la aprobación de la política de seguridad para Cali que tendrá validez hasta el año 2033.

 

En materia de agenda de control político, organismos como Planeación, Hacienda, Salud, Movilidad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, EMCALI Eice Esp, Metrocali S.A., Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Desarrollo Económico, el Centro de Bienestar Animal y Corfecali, entre otros, hicieron parte de la agenda en la que concejales hicieron cuestionamientos al manejo de los recursos y a los resultados en materia de inversión social frente a los territorios.

 

Desde la Presidencia a cargo de Carlos Andrés Arias Rueda, se adelantó una reunión con los presidentes de las Juntas Administradoras Locales de las 22 comunas urbanas y los 15 corregimientos a fin de promover un debate de control social a la gestión de algunos organismos entre ellos Infraestructura Vial. Igualmente se adelantó el Foro sobre el futuro del agua para Cali, en la que se dejaron sentadas bases para la protección de los siete ríos que surten de agua a la ciudad, haciendo claridad que entidades como la Cvc, Emcali, el Dagma y el gobierno nacional tienen gran responsabilidad, para preservar cuencas como el río Cauca, Pance, Pichindé, Felidia y Cali, por mencionar algunos.

 

El Concejo logró estudiar 11 proyectos de acuerdo de los cuales, cuatro se convirtieron en Acuerdos Distritales que dan herramientas claves al gobierno distrital para cumplir con metas del Plan de Desarrollo que fue aprobado en mayo por el Concejo. El primero, es el Acuerdo que permite al Alcalde adelantar operaciones de crédito público o reperfilamiento de la deuda pública, para liberar recursos destinados a financiar parte de programas del Plan de Desarrollo.

 

El segundo, la adopción de la estampilla para la justifica familiar que reglamenta una ley nacional para fortalecer las comisarías de familia, donde Cali tiene un déficit de por lo menos 11 de esos establecimientos. El tercero, la Política Pública para la Seguridad, con un componente humano y de respeto por los derechos humanos y el cuarto, el reconocimiento a los veteranos de la fuerza pública, otra reglamentación de una ley del año 2019.

 

En primer debate quedaron aprobadas varias iniciativas entre ellas:

 

1.   El reconocimiento institucional a la Ciclovía de Cali. (autores Carlos Andrés Arias y Alexandra Hernández).  

2.   Los lineamientos para la formulación de la política pública de ética interespecie, bienestar y protección animal. (Carlos Andrés Arias y Alexandra Hernández).

3.   La creación de la Mesa Institucional para la búsqueda de personas desaparecidas en Cali. (Autora Tania Fernández Sánchez).

4.   La exoneración tributaria a los realizadores del Mundial de Fútbol Femenino Sub20. (Iniciativa del gobierno con ponencia de Audry María Toro Echavarría).

5.   La exoneración tributaria a los realizadores de la COP16-2024. (Iniciativa del gobierno con ponencia de las Concejales María del Carmen Londoño y Tania Fernández).

6.   La autorización de facultades al Alcalde de Cali para modificar o adicionar el Presupuesto de Cali vigencia 2024. (Iniciativa del gobierno con ponencia de los Concejales Henry Peláez Cifuentes y Edison Lucumí).  

 

Estas iniciativas aprobadas en primer debate, harían parte de una convocatoria del gobierno distrital al Concejo a sesiones extraordinarias, puesto que en el caso de las facultades al alcalde se requieren para continuar con programas prioritarios de orden local y las exoneraciones para la COP16 y el Mundial Femenino de Fútbol son requisitos claves para continuar con agendas de orden nacional.

Comments


bottom of page