top of page
Foto del escritorRedacción

Concejo apoya a la Policía en sus nuevas funciones de tránsito en Cali



 El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, respaldó la presencia de 100 agentes de la policía nacional que acompañarán las actividades de movilidad en Cali.

 

Así lo planteó Arias Rueda, al término de la ceremonia en la que fueron presentados los uniformados que hacen parte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana y que respaldaron los operativos que ha dispuesto la Secretaría de Movilidad en contra del transporte informal, la invasión a los carriles exclusivos del Mio, la prevención a la siniestralidad y la promoción de la cultura vial, además de la exigencia a conductores de la documentación que corresponde, puesto que así lo permite el convenio interadministrativo firmado.

“En la medida que tengamos policías controlando la movilidad, sino además garantizando la seguridad ciudadana, permitirá una gran presencia institucional, más fuerte y robusta. Lo que sigue es vital y es contar con una rama judicial que pueda garantizar la materialización de las capturas que sin duda se van a dar a favor de reducir la criminalidad y el actuar delictivo en Cali”, afirmo Carlos Andrés Arias Rueda.
El llamado, dijo el Presidente del Concejo, es a los ciudadanos. “Un policía ejerciendo sus deberes no es enemigo del ciudadano y nosotros como ciudadanos tenemos el deber legal de denunciar, por eso el llamado es a la rama judicial, para que cuanto antes Cali cuente con ese centro de reclusión transitorio, para albergar a aquellas personas que sean judicializadas en los procedimientos que adelante la Policía en Cali en estos operativos conjuntos de tránsito y transporte”.

 

En su intervención el Alcalde Alejandro Eder Garcés, recordó que su compromiso era fortalecer el cuerpo de agentes de tránsito. “En el último mes se incorporaron 122 agentes adicionales para completar 743 agentes de tránsito en Cali para ayudar a cuidar las calles y las vías. Y que quede claro que el compromiso de este alcalde es seguir fortaleciendo el cuerpo de agentes de tránsito”, complementó Alejandro Eder Garcés.

 

Los 100 uniformados de la policía, estarán a cargo de la Mayor Nayibe Díaz Beltrán, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que el convenio interadministrativo firmado entre la Policía Nacional Dirección de Tránsito y Transporte y la Alcaldía de Cali, busca adelantar tareas de prevención y control en concurso con los agentes de tránsito de la secretaría de Movilidad.

 

Con los nuevos uniformados, el Coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, anunció que se configura la Seccional de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali, un organismo con el que no contaba la ciudad.

 

“Las funciones son iguales a las que cumplen los agentes de tránsito, entre ellas, la prevención, la sensibilización con los actores viales invitándolos a acatar las normas de tránsito, con el fin de reducir las cifras de siniestralidad y el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito, fortaleciendo la movilidad y la seguridad, porque es la función principal de las 100 unidades; en ese sentido, adelantaremos requisas, se solicitarán antecedentes, verificando vehículos y solicitando toda la documentación como son licencias, tarjetas y revisión técnico mecánica, llegamos para salvar vidas”, afirmó la Mayor Nayibe Díaz Beltrán.

 

La oficial dejó en claro, que si bien la Policía de Tránsito tienen competencia en las vías nacionales, los convenios interadministrativos que se firman con las alcaldías, habilitan la jurisdicción para que a través de un trabajo mancomunado con la autoridad de tránsito de la ciudad, “podamos realizar todo lo relacionado al tránsito como al transporte, es decir, que las facultades que tenemos en Cali son las mismas que tiene el agente de tránsito para aplicar la norma y hacer la orden de comparecencia (comparendo)”.

 

Wilmer Tabares Marín, Secretario de Movilidad, informó que las 100 unidades de la policía estarán en Cali desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2024, pero no descartó que el convenio interadministrativo se renueve en el año 2025 y en adelante permanentemente. “Pero de nada sirve la presencia de estas unidades de Policía si el ciudadano no cambia su actitud y sus comportamiento


Comments


bottom of page