Por Miguel Ángel Arango
“Colombia podría caer en manos de un gobierno populista sin importar que sea de ideología de izquierda o derecha”, advirtió el presidente del partido Salvación nacional, Enrique Gómez, al ser cuestionado sobre la coyuntura política que enfrenta el país y en la antesala de una nueva campaña en la disputa por el primer cargo público de la nación.
Dijo que Colombia tiene un desafío muy grande porque estamos frente a un populismo fracasado que con una propuesta irrealizable llevó al pueblo a una crisis social económica de grandes proporciones y que amenaza con acentuarse. “La incertidumbre de hoy y que puede ser la misma en el 2026 nos puede conducir a otro populismo y de pronto más dañino que el actual, agregó el excandidato presidencial.
Considera el líder político que las políticas públicas de Petro tienen un mensaje ideológico amañado que no cambia la realidad colombiana. Añadió que la inseguridad estremece a varios departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Arauca y la misma trae crisis económica, desempleo y ahuyenta a los trabajadores del campo.
Enrique Gómez, anotó que el populismo afecta al país porque genera irresponsabilidad fiscal, zozobra y un presupuesto de mentira. “Petro le apuesta a ser derrotado para incendiar a Colombia como ocurrió en el año 2021 y en donde Cali se convirtió en una de las ciudades más afectadas por el terrorismo. El con sus mentiras y su populismo quiere arrodillar de nuevo al país”, sentenció el presidente de Salvación Nacional.
CRISIS
El personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, reclamó del alcalde Alejandro Eder, una pronta y contundente decisión para superar el hacinamiento en las estaciones de policía de la ciudad y que ahora supera el 774% y que calificó como inhumano.
Recordó que el juzgado veinte laboral del circuito de Cali en fallo de tutela y que después fue confirmado por el tribunal contencioso administrativo del Valle conminó a las autoridades competentes a ejecutar acciones en procura de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, que no está condenadas y que permanecen en estaciones de la policía nacional.
El representante del ministerio Público insistió con su propuesta de habilitar las antiguas bodegas de los ferrocarriles nacionales de manera transitoria y mientras el USPEC y el INPEC definen la construcción de un pabellón en la cárcel de Cali o en las poblaciones cercanas.
El personero Mendoza agregó que en esos sitios de reclusión transitoria hay múltiples casos de sida, tuberculosis y varicela. Dijo que la semana anterior un fallo de tutela de tutela obligo al hospital universitario del Valle a atender a un recluso muy enfermo y no fue posible que lo recibieran ni tampoco en las otras casas de salud y el hombre falleció.
NO SE ARRUGA
El domingo tuvo lugar una jornada de protesta por parte de ciudadanos que se dedican al transporte informal en todo tipo de vehículos. Reclamaron cesar lo que ellos consideran persecución por parte del gobierno nacional.
La respuesta del alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, fue reafirmar que seguirá recuperando el orden de la ciudad y quienes violenten las normas serán sancionados. El funcionario advirtió que no se trata de perseguir a determinado sector ni de privar de trabajo a esas personas sino que su propósito es recuperar el civismo, garantizar la integridad de los caleños y permiten que cuando un ciudadano salga a la calle sienta que está en una ciudad en donde se generan condiciones de respeto para quienes se movilizan en vehículos particulares o usan el transporte público.
Para los operativos que se hacen a diario el alcalde Eder tiene el respaldo absoluto de los ciudadanos.
Kommentare