Se trata de Diego Marín Buitrago, conocido como “papá pitufo”, “pitufo”, “el señor” o “Hugo” de quien se asegura, ha utilizado empresas de papel para disfrazar sus actividades ilegales y ha permeado instituciones gubernamentales. “Es acusado de ser el cerebro detrás de una vasta red de corrupción y sobornos que involucra a altos funcionarios del Gobierno colombiano, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas”.
POR WILLIAM LOAIZA AMADOR – 30 SEPT 2.024
Que Diego Marín Buitrago señalado por el mismo gobierno colombiano como el zar del contrabando en el mundo, sea entregado a la justicia colombiana, es otro de los objetivos que se ha trazado el presidente, Gustavo Petro.
Ese propósito incluso fue tratado en las ultimas horas por el mandatario nacional con Pedro Sánchez, su homólogo español a quien le dijo que requiere a Pitufo, por los delitos de contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.
Lo que busca es que el hombre se someta a la justicia y entregue detalles de su presunta relación con el poder político.
La solicitud ya había sido dada en el mes de junio
Marín Buitrago, con doble nacionalidad -colombiana y española-, fue detenido el viernes 5 de abril por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Gandía, la ciudad de unos 80 mil habitantes, capital de la comarca de La Safor y ubicada en el mar mediterráneo .
Para el presidente Petro, Marín “construyó una red de vínculos, al interior del Estado, de los puertos, de la DIAN, de la Aduana, de la Policía Fiscal y Aduanera”
El jefe de Estado reveló en sus redes sociales que: “Pitufo”, por disposición de un juez de la Audiencia Nacional, logró su libertad, pero debe ir cada 15 días al despacho judicial que con medidas cautelares le incautó sus documentos de identidad, mientras se define su extradición.
El beneficio fue incluso criticado en su momento por Petro tras expresar que “quiere vacaciones en España(…)existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente. Es el principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico en Colombia”.
CAMPAÑAS PRESIDENCIALES
El “gran contrabando ha sido la bisagra entre grandes poderes políticos y estatales y el narcotráfico, durante décadas”. El método “era infiltrarse en todas las campañas presidenciales”.
“Es bueno que se revelen con nombre propio esas relaciones de la gran corrupción”, insistió Petro
}ORIGEN
Diego Marín Buitrago, apareció por primera vez en los registros policiales en 1993 y ha sido asociado, además a los carteles del departamento Valle del Cauca, en donde aun tiene viviendas y negocios. De 62 años y nacido en el municipio de Palestina, de unos 20 mil habitantes, en el departamento de –Caldas, logró especializarse, no solo en el lavado de activos sino además en la importación de mercancías de origen chino, tecnología, electrodomésticos, juguetería, cigarrillos, textiles y calzado
SIN VISA USA
Según documentos clasificados y revelados por los medios de comunicación, la Dirección de Inteligencia investigó sin éxito a sus socios y familiares. Estados Unidos le revocó la visa debido a su notoriedad en el contrabando y los sobornos, con pagos que en algunos casos que ascendían a unos 22 mil euros (100 millones de pesos colombianos) para facilitar operaciones ilegales.
Contaba con nueve pasaportes y viajaba sin problemas, por todo el mundo, utilizaba empresas de papel para disfrazar sus actividades ilegales. Investigadores que no cayeron en sus redes de corrupción, le hallaron mercancías estimadas en más de 15 millones de dólares.
Aun cuando las autoridades españolas ya han autorizado su extradición se desconoce porque la misma no se ha cumplido.
Comments