“Tenemos que alistarnos: carbón y petróleo se irán de la economía del mundo en pocos años”, dijo el mandatario al resaltar la importancia del crecimiento del renglón del turismo en la economía.
“Ya las estadísticas arrojan que las divisas que traen los turistas extranjeros, sumadas en un año, alcanzaron las divisas del carbón”, dijo.
El presidente de la República, Gustavo Petro, dio un parte positivo del crecimiento del sector del turismo en el panorama económico nacional, que se está ubicando en el segundo renglón de ingreso de divisas, muy cerca de los valores generados por el carbón y el petróleo, en cumplimiento de su promesa de campaña de descarbonizar la economía.
Así lo afirmó el jefe de Estado, en el Capitolio Nacional, al instalar las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2024-2025, ante la corporación en pleno y en compañía de su gabinete ministerial.
El presidente Petro explicó que el turismo es “la manera más rápida frente a una caída abrupta de divisas que podemos tener, empezando por el carbón y después el petróleo, porque el petróleo colombiano es petróleo pesado, y los petróleos pesados van a ser los primeros en salir del mercado mundial, por tanto, tenemos que alistarnos: carbón y petróleo pesado se irán de la economía del mundo en pocos años”.
Agregó que alistarnos significa: qué hacer en cambio, de dónde sacar esa cantidad que llegó a ser de 40 mil millones de dólares de entradas de divisas.
Señaló que le contestó en su momento a una periodista esa pregunta: “Lo más rápido va a ser el turismo, porque este es un país hermoso, Colombia el País de la Belleza. Y dicho y hecho, porque el año pasado rompimos un récord: 6 millones de turistas extranjeros, nunca se había alcanzado semejante cifra”.
Llamó la atención que el turismo presenta algunos problemas, que hay que solucionar, “porque el perfil de ese tipo de turismo tiene que variar y sabemos por qué, porque viene en busca de otras cosas que no nos interesa, que la dignidad no debe permitir, que la dignidad de esta sociedad no debe permitir, la dignidad de sus hombres y sus mujeres”.
Sin embargo, celebró que estemos “aumentando el turismo incluso este año sobre el año pasado, ya ha aumentado 7,3 por ciento por encima del año 2023. Ya las estadísticas arrojan que las divisas que traen los turistas extranjeros, sumadas en un año, alcanzaron las divisas del carbón”.
“Es decir que la segunda rama en actividad económica más próspera de Colombia hoy es el turismo, la belleza de Colombia, turismo que indudablemente y normativamente tenemos que cuidar, apoyar y transformar, pero es una promesa de campaña hecha realidad: hicimos del turismo el segundo renglón económico de nuestras estructuras productivas y de servicios”, concluyó el mandatario.
Kommentare