top of page
Foto del escritorRedacción

Cierran licorera en el Parque de la Flora por mala disposición de residuos



En lo corrido de 2024, las autoridades distritales han cerrado 15 establecimientos por el manejo inadecuado de residuos. Estos operativos, que vinculan a diferentes organismos de la Alcaldía de Cali y que se hacen con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, buscan garantizar la sana convivencia y el respeto de las normas ambientales. Multas de hasta 6.500 millones de pesos contempla la ley para quienes disponen de manera inadecuada sus residuos.

 

Santiago de Cali, 19 de junio de 2024Autoridades distritales impusieron cuatro sanciones a un establecimiento de comercio ubicado en el barrio La Flora (Comuna 2), en el norte de la ciudad, por reincidencia en el manejo inadecuado de sus residuos.En ese orden de ideas, la Policía Metropolitana aplicó medida de cierre, mientras la Policía Ambiental impuso una multa tipo cuatro por su comportamiento contrario a la convivencia, cuyo valor total a pagar es de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes ($1.386.666, aproximadamente).A su vez, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, por intermedio de funcionarios de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, determinaron medida de suspensión de la actividad económica por cinco días. Al momento de la visita, evidenciaron uso indebido del espacio público con extensión de la actividad económica a través encerramiento e instalación de elementos, al igual que la falta de documentación.Finalmente, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) sancionó con medida preventiva, cuyo valor tiene un costo aproximado de $741.000. Además, el infractor deberá afrontar un proceso sancionatorio. La Ley 1333 de 2009 establece sanciones económicas para quienes disponen de manera inadecuada los residuos, que oscilan entre un salario mínimo legal vigente ($1.300.000) y 5.000 SMLV ($6.500 millones).

Según la autoridad ambiental de Cali, a pesar de las recomendaciones entregadas durante una visita previa, la administración de este negocio insistía en disponer inadecuadamente sus residuos en vía pública, afectando a la comunidad del sector.

Diego Benavides, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, detalló que durante la visita de inspección, vigilancia y control (IVC) y tras confirmar la infracción, se procedió con la elaboración de un informe técnico que será entregado al área jurídica del Dagma para el inicio de un proceso sancionatorio.

“La comunidad no debe confundir comprensión con permisibilidad. Si bien los funcionarios del Dagma, en visitas iniciales, entregamos recomendaciones y no sanciones, eso no quiere decir que nos vamos a quedar maniatados y a permitir que el posible infractor afecte a su comunidad. Y aclaro, nuestro objetivo no es afectar al comerciante”, precisó Benavides.

Para tener en cuenta El Dagma, a través del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, desarrolla actividades de Información, Educación y Comunicación (IEC) en corredores gastronómicos, zonas de rumba, obras civiles y en los sectores hoteleros y del clúster de la salud y la belleza, como el ubicado en el barrio Tequendama. En ese contexto, se ha capacitado y entregado a propietarios, empleados y administradores de establecimientos de comercio, recomendaciones sobre la adecuada gestión de los residuos, posibles sanciones y las consecuencias de no acatar la normatividad.¿Dónde reporto situaciones relacionadas con disposición inadecuada de residuos?1. En el correo electrónico contactenos@cali.gov.co.2. A través del PBX 602 524 05 80: atención de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.3. En la línea WhatsApp del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI) 313 780 75 32.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page