Por Willmarck Arango Toledo
Director Teatro El Sol
Festival Internacional de Teatro de Cali FITCali2024
Escenario por la Vida y la Reconciliación del 20 al 29 de septiembre
Ya arranco el festival, con 45 activaciones teatrales por toda la ciudad para que Cali se entere del Festival; se llevarán a cabo en Estaciones del MIO, Ciclo Vías, centros comerciales y los más importantes puntos de la ciudad; manifestaciones artísticas para invitar al espectador o transeúnte desprevenido para ir a compartir un rato de esparcimiento, recreación y sana alegría.
Esta versión del festival contará con 85 funciones de teatro, 7 obras nacionales, 4 obras internacionales, 34 obras locales, 4 muestras pedagógicas de infancias, 43 espacios escénicos entre teatros, salas y universidades, 13 funciones de entrada libre, 36 funciones grupos poblacionales, 36 funciones con boletería y más de 500 artistas participantes.
También contará con una intensa actividad académica con 17 eventos: 7 Talleres con inscripción previa, Laboratorio Escénico Teatral de la Infancia (3 talleres), 2 Muestras pedagógicas, 4 Conversatorios, 3 Encuentros de saberes, actividades muy variadas para diversos públicos.
El teatro no solo llega a las salas conocidas, los espectáculos Descentralizados, recorren todo el Distrito: Corregimiento Golondrinas, Corregimiento La Leonera, Corregimiento Pichindé, Parque Comfandi Las Vegas Comuna 17, Loma De La Cruz Comuna 3, Colegio Nuevo Latir Comuna 14, IUIPC Porvenir Comuna 4, Casa Naranja Comuna 13 y Proyecto Oriente Comuna 8. Sedes Alternas: I.E.I. Pedro Antonio Molina Comuna 6, Teatrino Comuna 16 y Univ. Cooperativa De Colombia Comuna 18.
Se intenta recuperar la grandeza del teatro caleño, como cuando el meridiano teatral del mundo pasaba por Cali, cuando llegaban turistas de todo el mundo a vivenciar desde los primigenios grupos, los conceptos y teorías del teatro de entonces, muchos de los cuales se han perdido por falta de apoyo y políticas públicas erróneas.
Este festival fue concebido para fortalecer el teatro de la ciudad, mostrándole al mundo el quehacer teatral que en el pasado caracterizaba y destacaba dicha actividad; muchos grupos han desaparecido, otros nuevos llaman la atención, se espera que esta dinámica florezca de nuevo, desde las escuelas de teatro públicas y privadas, desde los colectivos creativos, desde los barrios y las instituciones educativas, desde la intelectualidad hasta la administración hay que asumir el compromiso como un reto en el tiempo, la historia respalda estos postulados pero no es suficiente, la voluntad política es primordial para que los presupuestos mejoren paulatinamente.
¿Ya sabe cuando llega el festival al sitio mas cercano a su casa o a su oficina?
Comments