Cali ha sido reconocida por la Unesco como la "Capital Americana del Deporte" en 2019 y se incluyó en el "Ranking of Sports Cities 2023" de BCW, destacándose entre ciudades como Río de Janeiro y Buenos Aires. La ciudad alberga 44 escenarios de alto rendimiento y más de 600 instalaciones comunitarias, incluyendo el icónico estadio Olímpico Pascual Guerrero y el velódromo Alcides Nieto Patiño, con capacidad para grandes eventos deportivos internacionales. En los últimos 15 años, Cali ha sido sede de importantes eventos como el Mundial Sub-20 de la FIFA 2011, los World Games 2013, y el Mundial de Atletismo sub-20 de 2022, demostrando su capacidad y atractivo como sede para competiciones globales.
En el imaginario colectivo Cali es considerada como la capital deportiva de Colombia y no solo se dice sino que se siente: caleño que se respete habla con orgullo de cualquiera de los 44 escenarios de alto rendimiento existentes, que albergan en diferentes modalidades deportivas cualquiera de la docena de eventos de talla internacional que se han realizado en la capital del Valle.
La historia cuenta que el primer evento importante a nivel deportivo fueron los Juegos de la República en 1928, en los que se destacaban las modalidades de atletismo y que posteriormente se convirtieron en los Juegos Nacionales.
Pero Cali estaba para albergar todo tipo de certámenes deportivos de envergadura mundial. “el deporte siempre ha permeado nuestra cultura. En 1937 se inició la semilla para el Pascual Guerrero, después se construyó el Coliseo Evangelista Mora, que serviría de sede para varios eventos deportivos. En 1954 se realizaron los séptimos juegos Nacionales y en 1971 marcamos el hito del siglo con la realización de los Juegos Panamericanos”, recordó Pedro Vicente Córdoba, ex dirigente deportivo.
Este evento dejó la construcción de varios escenarios deportivos como el Gimnasio de El Pueblo, el velódromo Alcides Nieto Patiño, se repotenciaron las piscinas Alberto Galindo y la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.
“A los sitios deportivos recuerdo que se construyó la calle 5 y la Universidad del Valle estrenó la sede con residencias universitarias. Todo se sentía en progreso. Ahí fue el auge de la Unidad Residencial Santiago de Cali y hasta de las discotecas Séptimo Cielo”, respondió Teresa de Jesús Guevara, una matrona de 79 años que vivió el renacer de la ciudad en la década de los 70.
Cualquiera en la calle destaca la existencia de estos y otros escenarios que se sumaron para los diez eventos deportivos de talla mundial que han tenido como sede principal a la capital vallecaucana.
Cali, se empezó a destacar en el ámbito deportivo con sus dos equipos de fútbol de casa: el Deportivo Cali y el Club América. En los últimos 15 años eventos como el mundial de Fútbol de la FIFA Sub 20 2011, los World Games en el 2013, la Parada Mundial de Ciclismo en el 2015, el mundial de Fútsal de la FIFA en 2016, el primer Encuentro Mundial del Deporte.
También fue sede principal de los primeros juegos Panamericanos Junior en el 2021, el Mundial de Atletismo Sub-20 de 2022, la Copa Libertadores Femenina en el 2022, el Campeonato Mundial Junior de Ciclismo de Pista en el 2023 y a partir del 1 de septiembre, como una de las sedes para el Mundial Femenino Sub 20.
El radar del mundo deportivo se mueve en la ciudad y por ello en el año 2019 se le otorgó el título de “Capital Americana del Deporte” entregado por la Unesco y en el 2023 se convirtió en la única ciudad colombiana que forma parte del Ranking de ciudades deportivas, “Ranking of Sports Cities 2023” de la agencia global de comunicaciones BCW, donde también está Río de Janeiro, Ciudad de México, Buenos Aires y Lima.
Infraestructura deportiva para deportistas de todo tipo
En Cali, el 48% de sus habitantes realiza algún tipo de actividad física y puede acceder tanto a los 44 escenarios de alto rendimiento como a cualquiera de los 600 escenarios comunitarios. En Cali hay 840 clubes con reconocimiento deportivo y la Secretaría de Deporte tiene más de 14 programas gratuitos dirigidos a toda la población.
A este saludable postre de infraestructura deportiva se le debe añadir la cereza que constituye toda la red hotelera, los sitios turísticos, su infraestructura gastronómica y la vida nocturna para que el horizonte de la ciudad siga estando tan lejos como su denominación: “Sucursal del cielo”.
Cualquiera de los 12 equipos que estarán en Cali desde la fase inicial hasta las semifinales de la Copa Mundial Femenina de la Fifa Sub-20 podrán contar con canchas, complejos deportivos para sus entrenamientos y un estadio de alta calidad para desplegar lo mejor de la competencia deportiva y deleitar con sus dribles a los caleños que las acompañen en el majestuoso estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Comentarios