El representante del Ministerio Público dijo que “Las autoridades no han prestado la protección necesaria para evitar poner en riesgo su vida”.
WILLIAM LOAIZA AMADOR
Corresponsal Tuluá
Horas después de haber denunciado en entrevista periodística ser víctima de ataques "por estar pisando callos", Óscar Alejandro García Trujillo, el personero de Tuluá, fue objeto de un atentado del que salió ileso en hechos presentados en el llamado Paso Malo en área rural en la vía que comunica con el corregimiento de La Marina en plena cordillera central de los Andes.
La seguridad personal del alto funcionario repelió la incursión sicarial sucedida entrando la noche del pasado viernes 20 de septiembre.
“POLICIA RESPONSABLE”
En un mensaje de audio el máximo representante del Ministerio Público tras “agradecer a los tulueños que se preocuparon él”, ante por el hecho, denunció estar desprotegido por cuanto “no tenía acompañamiento de la Policía Nacional” e hizo “responsable a las autoridades de Policía por cualquier situación que me pueda suceder ya que no he tenido acompañamiento en ese lamentable caso”.
Así mismo “solicito al gobierno departamental velar por mi seguridad, me siento desprotegido por las autoridades en Tuluá. Me están dando la espalda hoy cuando mas lo necesito”.
García Trujillo hizo responsables a la Policía de Tuluá y a las autoridades municipales “de lo que me pueda suceder porque no tengo garantías de seguridad.
Aunque los detalles del ataque aún son preliminares, se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades en las próximas horas.
Radio Cadena Nacional RCN, reveló dijo que “el personero ha estado en el centro de la controversia tras denunciar el cierre de la oficina de la Personería que funcionaban en la misma sede de la Alcaldía de Tuluá, la cual fue reemplazada por una cafetería privada gestionada por allegados a un funcionario cercano al alcalde Gustavo Vélez Román”.
ATAQUES
El atentado ha prendido las alarmas después que la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper) alertara sobre una campaña de desprestigio contra García Trujillo, quien ha sido objeto de ataques en redes sociales por su labor al frente de la Personería que se encuentra adelantando investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos, entre otros temas del orden municipal como es su competencia
Por unanimidad, Oscar Alejandro García Trujillo fue elegido personero de Tuluá por unanimidad el pasado 10 de enero de 2.024 y asumió sus tareas el 1 de marzo ultimo.
García Trujillo, quien es considerado un estudioso de las leyes colombianas fue el único ganador en el concurso público de méritos que adelantó la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Unar.
El funcionario, quien también fue personero del municipio de Alcalá, en el norte del Valle del Cauca defensor es egresado de la Facultad de Derecho de la Unidad Central del Valle del Cauca; especialista en derecho administrativo de la universidad libre, y tiene una maestría en derechos humanos en la ESAP.
Se recuerda que al asumir el cargo dijo que “Los tulueños pueden tener todas las garantías en mi ejercicio como Personero. Soy un profesional capacitado. Tengo la experiencia para hacerlo y reconocimiento donde he trabajado”, dijo García Trujillo.
Así mismo hizo “un llamado al respeto y a renunciar a la difamación y las falsas informaciones como herramientas para gobernar”.
COMUNICADO URGENTE
La Personería Municipal de Tuluá rechaza enérgicamente el atentado contra la vida del señor personero Oscar Alejandro García Trujillo, ocurrido el día de hoy en el municipio de Tuluá. Así mismo, solicitamos de manera urgente que se proteja la integridad de nuestro funcionario, dado que, desde el momento del hecho sicarial, las autoridades locales no han prestado la protección necesaria para evitar una situación que ponga en riesgo la vida del doctor García Trujillo.
La Policía, que tiene competencia en nuestro municipio, desarmó por trámite legal al escolta de la unidad de protección asignada y se negó a conducir al representante del Ministerio Público hasta un lugar seguro, poniendo en grave riesgo su integridad.
Solicitamos a la comunidad en general difundir este comunicado, para que los ciudadanos sepan lo que realmente está sucediendo en estos momentos.
Es importante recordar que el personero García Trujillo ya había denunciado amenazas contra su vida, lo que hace aún más alarmante este ataque. Desde la Personeria hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones pertinentes y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la vida del personero y garantizar su seguridad en el ejercicio de sus funciones.
Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos de todos los ciudadanos y con la defensa de quienes, como nuestro personero, luchan diariamente por una sociedad más justa y equitativa. No permitiremos que actos violentos interfieran con el cumplimiento de nuestra labor.
Comments